1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Ojo del Halkón

1 de octubre de 2011

La pequeña fue plagiada en el momento en que era llevada por su madre al colegio, lo que no es justo es que un ser humano de solo 10 años de edad tenga que pagar las inclemencias de una violencia de la que ella no es responsable y precisamente cuando escribo esta columna el Ejercito de Liberación Nacional dio a conocer un comunicado que están analizando las autoridades en el que dicen que ellos no son los responsables de este vil secuestro.
No interesa si es por atacar actuaciones de su padre, u otras circunstancias, pero lo reprochable es que el secuestro debería haberse erradicado hace mucho tiempo del país, cuando personas de bien han tenido que sufrir esta crueldad, la que vive no solo el que ha sido retenido sino el resto de su familia y la sociedad que se ve amenazada. El Gobierno se ha puesto al frente del rescate de la pequeña, estos rescates son peligrosos, pero esperamos el éxito total y que Valentina regrese a su escuela y a los suyos.

+++++++++++++++

Si se tratara de hablar de personas honestas y con capacidades para gobernar y si el pueblo estuviera preparado para respaldar buenas iniciativas, la alianza de Antanas Mockus y Gina Parody sería la ideal para marcar en el tarjetón del 30 de octubre para la alcaldía de Bogotá. Con lo anterior no estoy dejando de lado a nadie, a pesar de que las encuestas y los resultados de opinión están dando como virtual ganador a Gustavo Petro, seguido muy de cerca por Enrique Peñalosa, mientras que la Parody está ahí también a escasos puntos, o estaba, antes de la alianza con el profesor Mockus.
Bogotá se merece un buen gobernante, es la ciudad de todos y en este momento está totalmente destrozada por la mala administración de Samuel Moreno y sin embargo no se quiere relegar y trata de salir adelante, porque a pesar de los problemas de violencia y de movilidad, la capital colombiana es una ciudad pujante, habitada por gente buena, en donde los malos son mas pocos, aunque muchos de estos hayan estado en el Gobierno.
El trabajo que ha adelantado hasta el momento la alcaldesa Clara López es de destacar y queda una vez más demostrado que las mujeres trabajan bien y que son bastante honestas.
No se sabe aun con certeza que puede suceder el 30 de octubre en las elecciones regionales, en especial en lo que tiene que ver con Bogotá, porque hay mucha incertidumbre y ese fervor que había por Enrique Peñalosa se ha ido yendo a tierra, por el apoyo que este ha recibido del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, tema que no quiero tratar y no trataré en adelante.

+++++++++++++++

Da tristeza que muchos colombianos estén dispuestos a jugar con la justicia, no es justo que se cumplan seis meses de que los hermanos Nule estén evadiendo a la justicia y poniendo trabas para responder ante esta por el carrusel de la contratación. Fue primero Iván Moreno, luego lo quiso hacer Samuel Moreno, lo hacen los abogados del ex secretario privado de Presidencia de la administración Uribe y como son delincuentes de cuello blanco obtienen lo que quieren, mientras que un ciudadano común y corriente comete una falta y se le va encima todo el peso de la ley.
Los jueces y la Fiscalía General de la Nación deben de ser más duros en hacer cumplir la leyes y no dilatar los procesos, dejando de lado aquello de delincuentes de primera y segunda clase que es lo que está viendo en el país. Hay que recordar que la justicia es para todos y es tan delincuente una persona pobre que ha faltado a la ley que uno que tiene muchos recursos para comprar su libertad.
Muchas veces se ven cosas injustas y es así como las cárceles están llenas de inocentes y de personas que no tienen como pagar un abogado, mientras que los verdaderos delincuentes son los dueños de las calles y de los sitios exclusivos de las grandes ciudades.

+++++++++++++++

Y haciendo un paréntesis entre todo lo que está pasando en el país, vale la pena decir que sentimos como un baldado de agua y se nos arrugó el corazón de la tristeza ante la noticia de la muerte de uno de los verdaderos humoristas de Latinoamérica y porque no del mundo, nos referimos a la partida de Gaspar Henaine, más conocido en el mundo del arte como “Capulina”, quien fue un gran comediante, una gran estrella de los años 50 y 60, y quién con su sencillez llegó a tantas generaciones y alegró a los niños y jóvenes de entonces con su trabajo blanco y sincero al lado de “Viruta”, su gran compañero de arte.
Capulina demostró que se puede hacer humor blanco, para toda la familia, sin llegar a las ramplonerías, a la vulgaridad y al doble sentido, como es lo que hoy presentan como verdadero humor, en donde si no hay groserías, palabras de doble sentido y burla hacia los defectos físicos o a los ancianos no se puede hacer humor. Como sería de bueno que muchos humoristas de los nuestros vieran aunque fuera las películas de Capulina y aprendieran del buen humor y el respeto hacia los demás.

+++++++++++++++

La posición de Colombia ante la posibilidad de que Palestina sea aceptado como Estado está muy clara, el presidente Juan Manuel Santos dijo en Naciones Unidas, en donde Colombia ocupa un escaño en el Consejo de Seguridad, que está de acuerdo con una determinación al respecto, pero si esto es producto de diálogo entre Palestinos e Israelíes. Colombia como integrante del Consejo de Seguridad de la ONU en su calidad de miembro no permanente, juega un papel clave en este proceso y es por eso que ya se anunció oficialmente que el 11 de octubre de este año el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas vendrá al país en las horas de la mañana para entrevistarse con su homólogo colombiano, pues espera que después de su gira por Centroamérica tenga una buena respuesta de Juan Manuel Santos. Es de anotar que Colombia es de los país que no apoya el reconocimiento de un Estado Palestino, pues respalda la propuesta del cuarteto para el Medio Oriente que lo integran Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia, que está de acuerdo que esta circunstancia debe ser producto de negociaciones de paz con Israel y la posición de Colombia no es de ahora sino desde hace muchos años, como lo recordó a los medios de comunicación la Canciller Holguín.

[email protected]