27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El invierno ya deja cerca de 80 mil damnificados en Colombia

17 de octubre de 2011
17 de octubre de 2011

"En total las emergencias por esta temporada inviernal dejan un reporte parcial de 26 personas muertas, a la espera de un reporte oficial de las personas desaparecidas en Carmen de Atrato en Chocó por un derrumbe. Las situaciones y eventos más delicados por inundaciones o deslizamientos de tierra se presentaron en Santander, Chocó, Cesar, Bolívar, Magdalena y el Eje Cafetero”, aseguró la funcionaria.

En general, las lluvias están concentradas en la regiones Caribe y Andina, y en el Eje Cafetero, y en total son 26 departamentos de los 32 que tiene Colombia los que registran emergencias por aguaceros.

La Coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, señaló que para la atención primaria de estas emergencias se han girado 8.500 millones de pesos, de un total de 53 mil millones disponibles para compra de alimentos, carpas y utensilios de cocina y aseo, para los damnificados por las lluvias en cualquier región.

El comandante de la Policía de Santander, coronel Mario Pedroza Sandoval, informó que este domingo murieron dos menores de edad al volcarse una lancha en el río Carare.

Precisó que "entre las personas que han muerto están 3 menores, dos de ellos perdieron la vida en las últimas horas en el río Carare tras el volcamiento de una lancha de motor en la que se movilizaban junto con 10 adultos".

Las otras 4 personas murieron ahogadas luego de ser arrastradas por las corrientes de diferentes ríos ubicados en la Provincia de García Rovira, El Playón y la jurisdicción de Landázuri.

Ante nuevas emergencias que podrían registrarse en Santander por las lluvias, especialmente en zonas de alto riesgo donde pueden provocarse avalanchas, el secretario del Interior, Constantino Tamí Jaimes, dio aconocer que la administración departamental tiene un puesto de mando unificado, que centraliza las informaciones sobre emergencias, y cuyo número 6303943, puede ser utilizado por las comunidades para reportar las situaciones de riesgo y alertas.

Los organismos de socorro del país lanzaron alertas en los departamentos deSantander, Chocó, Atlántico, Risaralda y Norte de Santander debido a los derrumbes que se han registrado en lo corrido de este fin de semana producto de la temporada invernal.

En la tarde de este domingo un derrumbe registrado en la vía que conduce de Quibdó a Medellín deja hasta el momento cuatro personas desaparecidas.

Mientras que en el departamento de Santander se registra un saldo trágico de siete personas, entre las que se encuentran cinco niños, que han fallecido por las fuertes lluvias.

Este domingo dos menores de 4 y 6 años murieron luego de que la lancha en la que se movilizaban, en compañía de otros 10 adultos, se hundiera.

Igualmente las autoridades de Santander reseñaron que una menor de 13 años de edad falleció producto del impacto del lodo tras una avalancha que sepultó su vivienda ubicada en el municipio de La Esperanza, mientras que su padre sigue hospitalizado debido a las graves heridas.

Por otra parte, en Cauca una avalancha del Rio Quilcacé, en el corregimiento de Chapa, municipio de Sotará dejó una persona muerta, y otras tres más heridas.

Hasta el momento las lluvias ya dejan 70 mil damnificados, 26 muertos y 26 departamentos afectados.