4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El grupo Ecoverde fue premiado como Ganadero del Año

4 de octubre de 2011
4 de octubre de 2011

“El galardón es otorgado en reconocimiento a su liderazgo, colaboración, compromiso, sentido de pertenencia y servicio al gremio regional y nacional. Con su esfuerzo han contribuido a fortalecer nuestra organización gremial a desarrollar una ganadería más moderna, competitiva y socialmente responsable, contando además con certificación en buenas practicas ganaderas orientadas a la producción de leche y genética”.

En el evento protocolario también se entregaron certificaciones en Buenas Prácticas Ganaderas por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a cuatro productores del departamento; y se reconoció a los delegados del organismo en el Quindío en el I Encuentro de Círculos de la Excelencia, de Fedegán; y del I Encuentro Agropecuario Latino y del Gran Caribe.
La entrega del galardón se convierte además en el escenario para la discusión de los retos del sector, que de acuerdo al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, se centrarían en la situación de orden público.

“Sin embargo la problemática en el Quindío no es esta. Creo que los desafíos en el ámbito territorial tienen que ver, en la ganadería de carne, con el bajo consumo per cápita, el precio pagado al productor por los comercializadores, y el proceso de devolución del IVA por la Dian, que para el pequeño ganadero resulta complicado por carecer de una capacidad contable adecuada”.

Por otra parte, para la ganadería de leche la inquietud es una sola: el cómo hacerle frente a la entrada en vigencia de Tratados de Libre Comercio con naciones de fuerte vocación lechera, de las que se teme entren al mercado colombiano con más herramientas que las que tienen los nacionales.

“Desde el comité se han ofrecido capacitaciones sobre diferentes temas relacionados con el fortalecimiento empresarial para afrontar de mejor manera la fuerte competencia que se avecina, pero considero que acá no nos preparamos para nada con anterioridad, nos falta estrategia y nos limitamos a solucionar las dificultades en el momento en el que suceden”, concluyó.