18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Gobierno sí está escuchando: Ministra de Educación

20 de octubre de 2011
20 de octubre de 2011

Al iniciar el encuentro, la Ministra, quien estuvo acompañada por el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez; y la procuradora Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda, reafirmó que las reuniones con los estudiantes continuarán y que se harán tantas veces como sea necesario y que si bien el proyecto de reforma ya está radicado en el Congreso, es ahora cuando comienza una nueva fase del debate. "Será allí, en el Congreso, donde se dirimirán las diferencias que aún existen y se construirá el proyecto de Ley definitivo y nosotros, desde el Ministerio de Educación, llevaremos todos estos nuevos aportes a consideración del Congreso".

Durante cuatro horas, estudiantes, padres de familia y profesores expresaron sus acuerdos y desacuerdos con respecto al proyecto de ley que busca reformar la educación superior en el país. Se abordaron temas como financiación, administración de nuevos recursos, crédito educativo, investigación, subsidios a los estudiantes, acceso y cobertura en educación superior, autonomía universitaria y recursos provenientes de regalías, entre otros.

Como conclusión del diálogo de este jueves 20 de octubre, se estableció como tema a considerar la inclusión en la reforma del tema de la definición de la forma de distribución de los recursos y la base presupuestal para el financiamiento de Instituciones de Educación Superior Técnicas y Tecnológicas, que siendo instituciones públicas, actualmente no reciben recursos del Estado.

Un llamado a que los estudiantes retomen las clases

Finalizando la reunión en la mesa de diálogo con los estudiantes, la Ministra de Educación se refirió a la situación de cese de actividades en algunas universidades. "Esto es altamente preocupante porque tenemos que garantizar la continuidad y el derecho a la educación de más de 550.000 jóvenes que adelantan estudios en universidades públicas. El costo es enorme para el estudiante, los padres de familia y para el país. Un día de cierre de todas las universidades públicas le cuesta al país 10.700 millones de pesos, recursos públicos que hemos aportado todos los colombianos para financiar la educación de los jóvenes. El llamado que hacemos, y que hacen los rectores, es que la protesta es bienvenida, pero que no paren las actividades académicas".

Finalmente, la ministra Campo invitó nuevamente a los líderes estudiantiles, que están promoviendo los movimientos en contra de la reforma, a continuar el debate y a conversar sobre los temas que ellos sienten irían en detrimento de la educación superior en el país.

Para ello, convocó a una nueva reunión de esta mesa de diálogo para mañana viernes 21 de octubre, a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Ministerio de Educación, con el fin único de escuchar sus opiniones y propuestas.