27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El desespero por la falta de agua provoca bloqueo de vías en Manizales

23 de octubre de 2011
23 de octubre de 2011

Indignación general por lo que ocurrió es lo que deja entrever cada manizaleño después de recorrer cuadras y hasta kilómetros en busca de un barranco o un talud para ordeñarlo.

Señoras con niños en los brazos, minusválidos con una muleta en la derecha y la olla en la izquierda, niños más pequeños que el recipiente que llevan, filas interminables de personas haciendo fila en un carro de bomberos, son las escenas que se repiten paso a paso en Manizales por la falta de agua.

Pero también las calles se ven más solitarias que un festivo de año nuevo debido al éxodo de sus habitantes hacia ciudades vecinas o fincas de recereo en busca de una solución a la grave crisis de agua que padece la capital caldense, una ciudad de 380 mil habitantes enclavada en un oasis de biodiversidad.

En el comercio, sobre todo en los supermercados de cadena, las personas buscan como locas agua en porrones o bolsas para los alimentos, mientras las filas al pie de los nacimientos son interminables. Decenas de manizaleños esperan con mucha paciencia que la persona de turno llene sus vasijas.

Pero también el drama ha puesto en evidencia un privilegio de Manizales: su fortaleza hídrica. El potencial hídrico de la capital caldense es impresionante. Desde el más pequeño hasta el más grande, todos los barrancos dan agua. De cierta manera, este recurso también ha sido la salvación en este duro trance.

La distribución de agua

joven cargando agua
Cuando toca toca y ahora lo importante es solucionar la escasez. Esta joven dejó atrás su vanidad y se armó de "tremendo" recipiente para ayudar a calmar la sed a su familia.

Más de 80 vehículos entre carrotanques, camiones y volquetas, distribuyen agua en los barrios de la ciudad para suplir la falta del líquido que afecta a cerca de 400 mil habitantes.

"No tenemos ni una gota de agua para hacer de comer", afirmó Karina García, quien con sus dos hijos intentaba recoger un poco de líquido de uno de los arroyos de la ciudad.

Álvaro Andrés Franco, gerente de Aguas de Manizales, le ha pedido a la comunidad paciencia y mucha tolerancia, mientras terminan de llegar los equipos necesarios para superar esta emergencia.

Las ayudas para la capital caldense han llegado de todo el país, representadas en vehículos, botellas y bolsas de agua, mientras profesionales ayudan a reparar el daño de la tubería de 28 y 30 pulgadas en la planta Luís Prieto.

El Coronel Marcos Evangelista Pinto, Comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, confirmó que en la zona se encuentran 80 integrantes de su institución, entre ellos algunos ingenieros, que buscan reparar el daño.

La Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, mediante la resolución 423 restringió temporalmente los 40 lavaderos de carros que operan en la ciudad.

Sólo hasta el próximo jueves comenzará a restablecerse paulatinamente el suministro de agua potable, pero la emergencia durará por lo menos 12 días más, informaron las autoridades.

Manizales tiene suspendidas sus clases en escuelas, colegios y universidades, mientras que en las empresas trabajan en horarios especiales.

Presidente Santos pide a empresa privada y acueductos vecinos ayudar con más carrotanques para llevar agua a Manizales

“Es un llamado que hacemos porque me acaban de informar que hay algunos problemas de suministro de agua en Manizales”, afirmó este sábado el Mandatario.

Santa Marta. El Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a la empresa privada y a los acueductos de municipios vecinos para que presten más carrotanques que permitan llevarles agua a los habitantes de Manizales, que están sin el líquido por los daños que sufrió el acueducto de la ciudad.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para nuevamente hacer un llamado a la empresa privada y a las demás empresas de acueducto que, por favor, presten, en la medida de lo posible, carrotanques para que puedan transportar agua hacia Manizales en los próximos tres o cuatro días, para que la gente pueda tener agua suficiente”, afirmó el Mandatario desde Santa Marta, en donde se desarrolló este sábado el Acuerdo para la Prosperidad número 52.

El Mandatario indicó que el llamado obedece a la premura que hay del líquido en algunos sectores de la capital caldense. "Es un llamado que hacemos porque me acaban de informar que hay algunos problemas de suministro de agua en Manizales”, sostuvo.

Según explicó el Presidente Santos, en Manizales existen 40 mil familias, cada una de las cuales requiere de por lo menos 10 galones de agua al día para satisfacer las necesidades básicas. Cuando se presentó la emergencia, inicialmente se atendió la demanda del servicio con 20 carrotanques que atendieron a la comunidad.