28 de marzo de 2024

DIJÍN extradita a tres personas solicitadas por la justicia de los EE. UU.

8 de octubre de 2011
8 de octubre de 2011

Alias "El Flaco Jerson", fue capturado el 3 de diciembre de 2010 en la ciudad de Bogotá por funcionarios adscritos a la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL. Este hombre era uno de los principales narcotraficantes del Valle del Cauca, se inició en las estructuras sicariales de alias “Don Diego”, y llegó a ser el cabecilla de la estructura armada de esta organización.

Luego de la muerte de alias “Jabón”, “El Flaco Jerson” se alió con alias “Comba”, donde llegó a ser su socio y responsable del ala militar controlando las oficinas de cobro y el envió de estupefacientes a los Estados Unidos. De igual forma mantenía contactos con el cartel mexicano de “Los Zetas”.

Alias “El Flaco Jerson” quedó como cabecilla de la oficina de cobro “Los Yiyos” en la ciudad de Cali, luego de la captura de alias “Cero Seis” en el 2009 por la Policía Nacional, enviando grandes cantidades de estupefacientes hacia los Estados Unidos y Centro América por el pacífico colombiano.

Este sujeto es solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos, para que comparezca a juicio por los delitos de Concierto para Importar, Distribuir Cocaína, ante la Corte Distrital para el Distrito Este de Nueva York, y fue entregado a funcionaros de la embajada americana para que cumpla su proceso de extradición.

Por otra parte, se llevó a cabo la extradición de un hombre quien fue capturado el 21 de diciembre de 2010 en el municipio de Buga por la Dirección de Antinarcóticos en desarrollo de la operación “Alianza 25”.

Este sujeto integraba una red de tráfico de estupefacientes principalmente de heroína y cocaína, la cual delinquía en la ciudad de Cali; en otras ciudades del país realizaban la consecución y transporte de los alcaloides hacia el exterior, además, era un contacto importante de alias “El Cabezón”, líder de esta organización criminal, y se encargaba de coordinar con personas ubicadas en el exterior y en Colombia el envío de sustancias estupefacientes.

Es solicitado por los Estados Unidos de América, para que responda por los delitos de Concierto para Importar, con la Intención de Distribuir Heroína, ante la Corte Distrital para el Distrito Este de Nueva York.

De igual manera, se cumplió con el proceso de extradición de un hombre capturado por funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el pasado 24 de diciembre del año 2010, en la ciudad de Bogotá.

Es solicitado por el Gobierno norteamericano para que comparezca a juicio por los delitos de Concierto Para importar, Poseer con la Intención de Distribuir Cocaína, ante la Corte Distrital para el Distrito Medio de la Florida. Será extraditado mediante Resolución Ejecutiva No. 296 de Agosto de 2011, y entregado a los funcionarios comisionados por la Embajada de los Estados Unidos.