2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Detienen a embarcación ecuatoriana que pescaba tiburones en Colombia

16 de octubre de 2011
16 de octubre de 2011

En la operación, ejecutada por unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, fue inmovilizada la motonave "XIOMI 1", que tenía cerca de 300 kilos de pesca ilegal, entre tiburones y otras especies, en una zona a 140 kilómetros del puerto colombiano de Buenaventura.

La Armada señaló en un comunicado que la embarcación no tenía el permiso de zarpe ni la autorización del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural que se requiere para pescar en el país.

Tres hombres que tripulaban la embarcación, entre ellos dos de nacionalidad ecuatoriana, fueron arrestados y llevados a Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).

La acción se cumplió dos días después de que una alta funcionaria del gobierno denunciara una cacería ilegal de tiburones por parte de buques de bandera costarricense a corta distancia de isla de Malpelo, una reserva natural de Valle del Cauca.

La denuncia fue hecha por Sandra Bessudo, alta consejera del presidente Juan Manuel Santos en temas ambientales, quien dijo que la faena de pesca en esa zona protegida comenzó a finales del mes pasado y fue descubierta por turistas rusos que alertaron a las autoridades.

Bessudo dijo que unas 10 embarcaciones costarricenses han cazado a los tiburones en los alrededores de Malpelo para cortarles las aletas, que son exportadas a países asiáticos, donde existe una gran demanda.

La funcionaria calculó que desde finales de septiembre por lo menos 2.000 tiburones han sido cazados y muertos en esa zona.