19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Destituidos director administrativo y jefe jurídico de la Cámara de Representantes

12 de octubre de 2011
12 de octubre de 2011

Dentro de la determinación disciplinaria también fue sancionado el señor Orlando Patiño Silva, en su condición de representante legal de INFOTIC S.A, con suspensión por tres meses.

Los hechos están relacionados con un contrato celebrado para “…proporcionar una solución en Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC), cuyo alcance corresponde al diseño, suministro, instalación, puesta en funcionamiento, y mantenimiento del sistema de administración de plenarias en el Salón Elíptico de la Honorable Cámara de Representantes que incluye: solución de hardware, software, mobiliario y adecuación del recinto y áreas conexas, bajo un esquema de solución integral…”

La investigación permitió establecer que los señores Jaramillo Matiz y Flórez Rojas incurrieron en falta disciplinaria al contratar de manera directa con INFOTIC S.A., por cuanto esta firma tenía que subcontratar la mayoría de las actividades para asumir la ejecución del contrato, como en efecto lo hizo .

La Procuraduría señaló que "el legislador no prohibió que en el evento de celebrarse un contrato interadministrativo, la entidad ejecutora no pudiera subcontratar algunas actividades derivadas del contrato principal, no obstante, la subcontratación, que fue lo que aconteció entre INFOTIC y sus aliados estratégicos así quiera dársele otra denominación, no ha sido de algunas actividades del objeto del contrato, sino de la gran mayoría (…)”.

En consecuencia, no se cumplían los lineamientos legales para celebrar un contrato interadministrativo con INFOTIC S.A. eludiéndose la modalidad general para la escogencia del contratista, esto es la licitación pública.

En el caso del señor Orlando Patiño Silva, en su condición de servidor público, el Ministerio Público concluyó que incurrió en falta disciplinaria por cuanto suscribió el citado contrato pese a que la sociedad que representaba no tenía la capacidad técnica ni la experiencia para ejecutar las actividades exigidas en éste.