15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

25 de octubre de 2011

 

Caliente caliente

A seis días de las elecciones el ambiente se torno turbio y peligroso por las graves denuncias que salen del interior de la campaña de Belén Sánchez Cáceres contra el grupo de Sandra Paola Hurtado, que igual responde con pruebas en mano.

El toma y lleve se deja sentir en toda su dimensión, denuncias sobre el irresponsable cobro de salarios cuando poco asistió a las sesiones de la asamblea, embargos, estrecho vínculo en el proceso 8000, reinas que representaron al Quindío sin ser del departamento y quienes recibieron el apoyo de narcotraficantes, decomiso de mercados, implementos de construcción y otros accesorios por parte de las autoridades, como una preocupante carga de elementos probatorios salen a la luz publica previo a la jornada democrática del domingo.

Un ambiente que no es el mejor, tal vez, como nunca había sucedido en el departamento.

Caliche

Pero la noticia que sacudió toda la atención del departamento, sucedió al medio día del lunes, cuando el jefe del micro tráfico en el  Quindío, responsable según las autoridades de más de 135 homicidios, quien desató una sangrienta guerra en los últimos años desde Montenegro y quien fuera capturado la semana anterior por la policía en un apartamento de Cali después de seis meses de investigación, prendió el ventilador; al salir de la fiscalía segunda especializada de Armenia y sin ningún titubeo Juan Carlos Caro alias Caliche, le dijo a decenas de periodistas apostados al frente de la fiscalía que, la candidata a la gobernación Belén Sánchez Cáceres tuvo vínculos con él. Alias Caliche como lo señalan los videos, las cámaras de televisión, las grabadoras, y los micrófonos, dijo que con Belén se negociaron votos por droga y señaló que había recibido ocho millones de pesos y que al momento de su captura esperaba otro tanto. La pólvora estalló antes de ingresar al ascensor  custodiado por cerca de una docena de policías que intentaban bloquear la labor de los comunicadores. Caliche expresó que otra tercera persona participó del hecho y solicitó una rueda de prensa para precisar detalles.

Los videos y las grabaciones obtenidas por los periodistas se convierten en un duro testimonio el cual seguramente tendrá que ser dilucidado por las propias autoridades que evaluarán cada una de las pruebas. No seremos nosotros propiamente quienes emitiremos el último juicio, serán las autoridades las que determinen sí avalan o no el crudo testimonio de Caliche.

Sobre el abogado

Inmediatamente se conocieron las explosivas declaraciones de alias “Caliche”, la campaña de la doctora Belén Sánchez Cáceres anunció que lo dicho por el jefe del micro tráfico en el Quindío era un montaje orquestado por el abogado Duberney Pareja quien inicialmente se convirtió en parte defensora del proceso contra “Caliche”. El destacado penalista  opto por  declararse impedido para asumir la defensa de “Caliche” para evitar cuestionamientos frente al candente ambiente político que vive la región. Ante este hecho, otro reconocido abogado asumió su responsabilidad de acompañar al delincuente más buscado en el proceso que apenas comienza.

Pero los rumores van y vienen y en el aire quedaron flotando varios interrogantes. ¿Cualquier abogado tiene el libre derecho de aceptar o no aceptar ser contratado en su labor profesional, sea quien sea el ciudadano vinculado a un proceso en este caso penal? Es imposible que el doctor Pareja haya ordenado la captura de “Caliche” cuando es un hecho único y exclusivo de las autoridades? Fue precisamente la policía Quindío la que ubicó desde hace seis meses al delincuente, le hizo el seguimiento y después de confrontar todas las pistas lo capturó en Cali la semana anterior. “Caliche” optó inicialmente por contratar al abogado Duberney Pareja, quien finalmente se declaró impedido para asumir su defensa.

Pero la captura de “Caliche” ha generado todo tipo de especulaciones y seguramente dará de mucho que hablar en las semanas venideras. Una de ellas por lo demás ingenua y torpe, señala que fue capturado para perjudicar la candidatura de la doctora Belén Sánchez Cáceres, algo bien absurdo, pues este señor era buscado por todos los organismos de seguridad del Estado del país y coincidencialmente cayó a menos de quince días de las elecciones. Que sea cierto o mentira lo declarado ante los medios de comunicación será resorte de las autoridades, no de nosotros.

También  quien les escribe

pepe_1También el que escribe ha sido duramente fustigado por algunas mentes retorcidas que en su cabeza solo les cabe el mal, crear cizaña y sembrar la duda, pues de esa manera muestran su incapacidad mental y su pobre ética.

No menos de treinta comunicadores nos apostamos frente a la fiscalía, periodistas, reporteros, camarógrafos, le montamos guardia durante toda la mañana a Caliche, ya que mediante invitación asistimos a la diligencia al menos a distancia, pues no nos dejaron ingresar al despacho, todos absolutamente todos incluyendo directores de noticias, esperábamos una noticia bomba de labios de Caliche. Y fue precisamente quien les escribe el que prendió la mecha con la pregunta, originada  ante la proximidad del debate electoral, ya que consideramos prudente preguntarle a Caliche sobre si en sus actividades tuvo contacto o nexos con algún político de la región. Caliche sin vacilar dijo que con Belén Sánchez Cáceres. Esta pregunta y esa respuesta, explotó en el Palacio de justicia y generó el gran tema al comenzar la semana. Ninguno de los comunicadores obligamos al ahora convicto a dar esa declaración, no hubo presión, ni arma alguna en mano, el señor respondió como respondió brevemente otros interrogantes. Ahora colocan en duda me imparcialidad y mi profesionalismo. Cada periodista pregunta lo que estime conveniente y en mi caso personal consideré prudente plantear ese interrogante. Aquí, algunos consideran que están en el derecho de someter a personas o ciudadanos de bien y utilizan los medios para despotricar, destruir, difamar y calumniar al semejante. Sobre las declaraciones de Caliche, y sobre este tema de las calumnias veremos lo que dice la justicia ya que es la única que tiene la suficiente potestad y credibilidad para condenar o absolver.  Al final ustedes podrán escuchar las declaraciones de Caliche en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=SfYw0kJc7C8

Los últimos cartuchos

Tras el cierre de las campañas políticas registrado el domingo pasado, las distintas organizaciones políticas utilizan diversos métodos para seguir cautivando a sus votantes. El internet se ha convertido en una de las principales fuentes de trabajo, definitivamente el modernismo en las comunicaciones permite el contacto entre los aspirantes y su gente. Ni el perifoneo, la publicidad pública o las manifestaciones callejeras están autorizadas.

La campaña para escoger gobernadores, alcaldes, diputados y concejales en el país está en la recta final.

Garantías

El gobierno nacional anunció que dos de sus ministros se trasladan a la capital quindiana desde el viernes para ser garantes del debate electoral ante la cantidad de denuncias que se han presentado en materia de corrupción.

Hoy el Quindío vuelve al ojo el huracán. Se supo que el ex candidato presidencial y actual ministro Germán Varas Lleras estará en Armenia durante el fin de semana como observador y vigilante del gobierno en las elecciones de domingo. El MOE, y diversas organizaciones reclamaron garantías, esa es la razón por la cual funcionarios de estado tendrán a la capital quindiana como su sede inmediata.

EJE NOTICIAS-CNC Y ME PICA LA LENGUA

Con motivo de las elecciones del próximo domingo EJE NOTICIAS-CNC y ME PICA LA LENGUA, tendrán un amplio cubrimiento del evento democrático. Periodistas, reporteros y camarógrafos cubrirán la previa y las elecciones. EJE NOTICIAS, circulará con una edición especial el viernes; por su parte CNC comenzará su cubrimiento periodístico el domingo desde las ocho en la mañana Álvaro Uriel y este servidor tendremos la oportunidad de compartir set, mientras tanto Me Pica la Lengua llegará a nuestros miles de suscriptores durante el miércoles, viernes y domingo.