27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dengue en Risaralda: responsabilidad de todos

10 de octubre de 2011
10 de octubre de 2011

Pereira, octubre 10 (Eldiario.com) Para el año 2012 a nivel nacional se deberá empezar a implementar una estrategia que ya se ha venido trabajando en las Américas, pero no en Colombia debido a la falta de un lineamiento específico por parte del Ministerio de Protección Social para su implemención. Según Shirley Botero franco, Coordinadora del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental, esta estrategia funciona mediante componentes integrales que ayudan a realizar un control más amplio sobre el dengue, y busca que no solo el sector salud sino también todos los sectores públicos, políticos y comunitarios, se concienticen sobre cómo se debe de prevenir esta patología, para así disminuir la mortalidad.

Botero señaló que en el departamento de Risaralda en lo que va corrido del año se tienen reportados cerca de 504 casos de dengue, de los cuales 6 son de dengue grave. De igual forma afirmó que en ninguno de los casos hubo un reporte de muerte. Siendo este año un año interpandémico , después de haber tenido la epidemia el año inmediatamente anterior, la funcionaria afirmó que en este momento se está presentando un reporte en el departamento de casos por debajo de lo acostumbrado en estos periodos del año.  Desde el año pasado las secretarías de salud de todos los municipios han venido trabajando en la prevención y sensibilización de la epidemia.

Según Botero el trabajo con la comunidad ha permitido que los casos que se reporten tengan un mejor manejo. La difusión de la información por medio de capacitaciones y campañas han hecho que la comunidad esté más pendiente de los síntomas de la epidemia y de la necesidad de eliminar los criaderos, que es de donde salen los vectores que transmiten la enfermedad.

Una de las estrategias con más éxito implementadas por La Secretaría de Salud en los 12 municipios a sido las visitas puerta a puerta a la comunidad. Durante las visitas se le informa a la comunidad cuales son las fuentes de producción del animal y cómo mantener un ambiente sano dentro del hogar, mediante la eliminación de aguas estancadas.

Las campañas en los parques y plazas de los municipios también hacen parte de los planes de contingencia, la ultima jornada de dengue se llevó a cabo en el municipio de Marsella en el mes de agosto.  De Igual forma Botero afirmó que en algunas ocasiones se hacen intervenciones químicas, cuando el caso así lo amerita, teniendo en cuenta que no es una opción. “Nuestras actividades van más encaminadas hacia la prevención, promoción y control de esas enfermedades, lo que buscamos es evitar al máximo la necesidad de realizar intervenciones o fumigaciones, llegado el caso de tener que hacerlo se prepara a las comunidades con avisos puntuales de cuándo y cómo se va a fumigar”, señaló la funcionaria.