23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte Suprema condenó a 90 meses de prisión a ex congresista de Caldas Juan Pablo Sánchez

15 de octubre de 2011
15 de octubre de 2011

juan pacho sanchez

La Corte Suprema a su vez acusó de estafa al ex Congresista del Valle del Cauca José Gerardo Piamba como presunto coautor responsable del delito de estafa en urbanización ilegal, en concurso homogéneo y sucesivo. Los hechos se relacionan con centenares de familias en ese departamento que fueron engañadas con un plan de vivienda llamado La Casita Azul al parecer ligado a la gigantesca defraudación en la que resultó envuelto el ex congresista.

El éxito sin mucho esfuerzo

Bien se dice que la ambición rompe el saco. Sánchez, hombre joven, quiso hacer una carrera rápida sin mucho esfuerzo. Se subió a la cresta de una ola peligrosa y en menos de lo que canta un gallo quedó arrollado. En política, como en toda actividad, hay que jugar limpio. Los  barquistas fueron mucho más allá en casi todo. Ahí estamos viendo las consecuencias. Casi todos sus representantes a la cámara del pasado período terminaron en la cárcel y condenados.

Escarmiento

Sánchez tendrá que pasar unos años más en la cárcel. Ayer lo condenó nada menos que la Corte Suprema de Justicia. Es una amarga experiencia que debe servir de escarmiento a muchos jóvenes que desean buscar el éxito sin importar los medios.  

Pobrecitos los agricultores colombianos

Un estudio hecho por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que las exportaciones de arroz de Estados Unidos a Colombia crecerán en 739%, las de semillas oleaginosas en 126%, las de productos lácteos en 53%, las de frutas y hortalizas en 18%, y las de carne de pollo, cerdo y res en porcentajes también muy altos. Esta información la reveló ayer en el Congreso de la República el senador caldense Jorge Enrique Robledo.

El país no está preparado

“La primera vez el ministro dijo la verdad  cuando afirmó que el país no estaba preparado para el TLC y que venían tiempos muy duros para la producción nacional. Estamos desafiando a la primera potencia agrícola del mundo, con subsidios para sus productores por 70 mil millones de dólares”, sostuvo el senador Jorge Robledo (Polo Democrático).

Aumento del 0%

“En contraste, nuestras exportaciones de frutas, verduras y hortalizas, precisamente el sector destacado por el ministro Juan Camilo Restrepo como el principal beneficiario del TLC con Estados Unidos, tendrá un aumento de 0%. Esto es apenas lógico porque siguen en pie las barreras fitosanitarias y porque el solo estado de California ocupa un primer puesto en este rubro, incluso a escala planetaria”, explicó.

Off the Record
El Nuevo Siglo

¿Jubileo papal?

Que los abogados penalistas piensan a todo momento en incisos y parágrafos que beneficien a sus respectivos clientes, no es ninguna novedad. Pero a veces sorprende la rapidez con que reaccionan a otros anuncios que no sean necesariamente jurídicos. Por ejemplo, cuando ayer en la mañana empezó a trascender la noticia sobre la posibilidad de que el Papa Benedicto XVI pudiera a venir a Colombia en 2013, un veterano penalista que hacía una diligencia en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia apuntó de inmediato: “eso sería muy bueno porque tradicionalmente se establece una especie de jubileo papal que permite reducir en un año las condenas de los reclusos…”. Vea pues.

Previsión de Ordóñez (I)
Una de las declaraciones que más llamó la atención del procurador general, Alejandro Ordóñez, ayer en La W, fue aquella en donde dijo que no lo trasnochaban los versiones sobre una eventual candidatura presidencial suya en 2014. Ordóñez dijo que se enfocaría en terminar su período pero recordó que siempre que un jefe del Ministerio Público sale del cargo surgen las mismas hipótesis sobre una eventual aspiración a la Casa de Nariño. Hasta ahí nada nuevo. Sin embargo, el Procurador advirtió que ningún titular de ese cargo ha logrado llegar al Solio de Bolívar.

Previsión de Ordóñez (II)
Si se hace un repaso histórico se encuentra que Ordóñez tiene toda la razón. Por ejemplo, ex procuradores como Horacio Serpa y Alfonso Gómez Méndez han sido candidatos o precandidatos presidenciales pero no alcanzaron a llegar a la Casa de Nariño. El último titular del Ministerio Público, Edgardo Maya Villazón, que incluso logró la reelección, cuando salió del cargo fue proyectado como una posible carta fuerte del liberalismo a ser precandidato presidencial o fórmula vicepresidencial costeña, pero finalmente no pasó nada. 

Fiscalía tampoco…
En cuanto a la Fiscalía, un titular del ente acusador que quiso llegar a la Casa de Nariño fue Alfonso Valdivieso, tras renunciar al cargo luego de liderar toda la investigación del escándalo del Proceso 8.000 en el gobierno Samper. Sin embargo, en los comicios de 1998 no se cristalizó su aspiración. Gómez Méndez lo sucedió y, como se dijo, también fue precandidato presidencial pero no se consolidó como aspirante oficial. Como se ve, parece que ser titular de ente de control no tiene ‘buena espalda’ para aspirar al Solio de Bolívar.