15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte declara exequible la Ley de Habeas Data

6 de octubre de 2011
6 de octubre de 2011

El magistrado Juan Carlos Henao, presidente de la corte constitucional, afirmó que la Ley tiene "principios muy claros de protección al titular del dato, por ejemplo, el enfermo al que le toman los datos como edad , estado civil, enfermedades anteriores, etc. Él como titular del dato adquiere derechos contra la persona que tiene el dato y que podrá transmitirlo, allí se colocan una serie de limitaciones a las transmisiones de datos que generan este tipo de operaciones".

Colombia es la primera beneficiada, tras la expectativa de compañías multinacionales pertenecientes a la comunidad europea que exigen seguridad jurídica en la protección de datos para ingresar sus productos.

La ley contempla el castigo a entidades financieras, universidades y establecimientos comerciales que promuevan datos personales sin la autorización de los ciudadanos.

La Ley de Habeas Data hace parte de la modernización del Estado del presidente Juan Manuel Santos para fortalecer la autoridad de control de la información privada.