28 de marzo de 2024

Consejo Electoral garantiza que «no habrá» indebida manipulación de escrutinios

28 de octubre de 2011
28 de octubre de 2011

El Consejo Nacional Electoral garantizó este viernes que se tomaron las medidas para evitar cualquier alteración de los resultados de los escrutinios de las elecciones del próximo domingo.

El presidente del CNE, Joaquín José Vives, dijo que "desaparece y se minimiza la posibilidad de alteraciones en los sistemas" pues todo podrá estar bajo el control y la percepción de testigos y candidatos que hacen parte de las audiencias de escrutinios.
Todo porque en el conteo de la mesa, es obligación entregarle copia del formulario E-14 o acta de los jurados a los testigos electorales.

El resultado que consta en las actas ya no será secreto durante ese par de días que históricamente se daba y no se va en un sobre sellado. Es por eso que los testigos van a tener una copia de los formularios de los jurados.

La Registraduría ha dispuesto que donde no existan los medios mecánicos para entregar la copia, pues a través de lo que denominan el plan puntilla se fijará la copia en un lugar visible donde todos puedan anotarlo y tomarle fotos.

Los escrutadores tienen la obligación de entregar al final de cada audiencia de escrutinio cada día, una copia física o magnética del acta donde consten los resultados y la podrán recibir los mismos testigos y candidatos.

Y al día siguiente, al reiniciar la audiencia de escrutinios, deben verificar que los resultados que están cargados en el sistema a primera hora coincidan con los que se le entregaron a los testigos y candidatos la noche anterior.