28 de marzo de 2024

Conozca el glosario de los términos más utilizados durante el proceso electoral

17 de octubre de 2011
17 de octubre de 2011

A continuación encontrará la definición de las 15 palabras más utilizadas y el significado de las letras y números que identifican los formularios electorales:

1. Arca triclave: Depósito provisto de tres cerraduras destinado a proteger los documentos electorales firmados por los jurados de votación, que sirven como base para efectuar los escrutinios.

2. Clavero: Ciudadano encargado de recibir e introducir en el arca triclave los documentos electorales y velar por su conservación.

3. Escrutinio: Diligencia que realizan las comisiones escrutadoras conformadas por jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos, y el Consejo Nacional Electoral, para proceder al cómputo de los sufragios, reclamaciones que se aleguen con fundamento en las causales previstas en el Código Electoral y hacer las declaratorias de elección a que hubiere lugar..

4. Umbral: Los candidatos que aspiran a cargos plurinominales deben alcanzar el umbral que equivale al 50% del cuociente, que es el total de los votos válidos divido por el número de curules a proveer.

5. Cuociente electoral: Es el número que resulta de dividir el total de los votos válidos por el de puestos a proveer.

6. Cifra repartidora: La cifra repartidora resulta de ordenar de mayor a menor el total de votos obtenidos por los partidos o movimientos políticos que superaron el umbral.

Cada votación obtenida se divide por los números naturales correspondientes al número de curules a cubrir. De ese resultado, la cifra menor es la que se denomina cifra repartidora.

El total de votos obtenidos por una lista se divide por la cifra repartidora y se obtiene le número de curules que le corresponden a cada partido o movimiento político.

7. Circunscripción electoral: Territorio dentro del cual los votos emitidos constituyen el fundamento para el reparto de las curules entre candidatos o partidos.

8. Voto preferente o lista abierta: Es cuando la colectividad deja que los ciudadanos voten no sólo por el partido sino también por cada uno de sus candidatos individualmente, y alcanzarán curul quienes obtengan mayores votaciones sin importar el orden inicial que ocupaban dentro de la lista, dependiendo del total de escaños que alcance el partido. El ciudadano puede votar sólo por el partido, o por el partido y además por el candidato.

9. Voto no preferente o lista cerrada: Es cuando la colectividad ordena previamente la lista de sus candidatos de manera que los ciudadanos sólo votan por el partido y alcanzarán curul los primeros renglones de la lista, de acuerdo con el número de escaños que alcance el partido. El ciudadano sólo puede votar por el partido, sin tener en cuenta nombres específicos de candidatos.

10. División Política Electoral – Divipol: Es la división político administrativa en la que se organizan, se estructuran y se codifican los lugares de votación en todo el país. Comprende la clasificación de los municipios zonificados y no zonificados, al igual que proporciona la información del potencial electoral de cada uno de los puestos de votación.

11. Testigo electoral: Ciudadano designado por un candidato o por una colectividad política para vigilar las votaciones y presentar reclamaciones ante los jurados de votación en escrutinios de mesa.

12. Observador internacional: Son personas o instituciones encargadas de constatar el proceso de votación y los resultados divulgados por la Registraduría de manera imparcial e independiente, contribuyendo con ello a coadyuvar a la transparencia del proceso electoral.

13. Puesto censo: Además de las mesas de votación existentes en cada puesto, existen los denominados puestos censo en la ciudad zonificada, que corresponde a sitios habilitados para que los ciudadanos con cédula expedida por primera vez (que nunca se hayan inscrito y no hayan presentado alguna novedad) entre el 13 de marzo de 1988 y el 28 de enero de 2002 puedan ejercer el derecho al sufragio. Por ejemplo en Bogotá el puesto censo es Corferias.

14. Trashumancia electoral: Acción de inscribir la cédula y votar en lugar distinto a aquel en el que reside. Constituye un delito contemplado en el Nuevo Código Penal como “fraude en inscripción de cédulas”.

15. Preconteo: Es el proceso de contabilización de votos realizado por los jurados de votación inmediatamente se cierran las urnas. El preconteo se hace con el fin de informar a la ciudadanía los resultados de la elección el mismo día que se desarrolla la jornada electoral, por eso carecen de valor jurídico vinculante.