27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenados el padre Hoyos y Guillermo Hoenisberg

5 de octubre de 2011
5 de octubre de 2011

De acuerdo con lo establecido durante la investigación realizada por un fiscal adscrito a la Unidad Nacional Anticorrupción, el 20 de agosto de 1998 el entonces alcalde Hoyos Montoya celebró un contrato de promesa de compraventa de un lote de 551 hectáreas por monto de $5.551.000.000 (cinco mil quinientos cincuenta y un millones de pesos), para desarrollar un proyecto habitacional de interés social de 35 mil unidades de vivienda para familias de estratos 1,2 y 3.

En desarrollo de dicho contrato se entregó a la Sociedad Agropecuaria Vesubio Cure & Vilaro S.en C., la suma de $1.110.200.000., (mil ciento diez millones doscientos mil pesos), y quedaron $4.340.800.000., (cuatro mil trescientos cuarenta millones ochocientos mil pesos) que serían cancelados en cuatro cuotas cuya finalización estaba prevista para octubre de 2000.

Sin embargo, de acuerdo con las denuncias formuladas el predio adquirido no tendría el valor pactado por cuanto estaba en un área vulnerable a inundaciones, la zona era inadecuada para proyectos habitacionales y porque existían vicios jurídicos que no permitían la ejecución del contrato, según lo establecido por la Fiscalía.

En su providencia el juzgador sostuvo que “se encuentra acreditado que de forma consciente y voluntaria los acusados omitieron el cumplimiento de requisitos esenciales y formales que regulan la actividad de contratación administrativa, tanto en el trámite irregular que se le dio a la negociación de los predios que se comprometieron a comprar, como el trámite y celebración del contrato mismo”.

Así mismo, el fallador absolvió del delito de peculado por apropiación a Montoya, Hoenisberg y Camacho, quienes para cumplir la pena en sus domicilios deberán pagar caución. También fue absuelta por los punibles de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación la ex contratista Carmen Escrig.