29 de marzo de 2024

Vía libre a fortalecimiento de cafés especiales en Pereira

18 de octubre de 2011
18 de octubre de 2011

El proyecto se denominada “Reducción de las barreras no arancelarias para el fortalecimiento de las condiciones de exportación y mejoramiento de la competitividad a cinco asociaciones productoras de café especial tostado”, el cual trabajará en la normatividad y exigencias de mercados internacionales.

Esta iniciativa es liderada por la Asociación de Cafés Especiales de Pereira, ASOCAFES, conformada por las asociaciones ASCAFÉ, JAZMÍN, HOGAR, COMBIA y UCUMARI, grupos de productores cafeteros que provienen de los corregimientos de Combia Alta, Combia Baja, Altagracia, Arabia y Tribunas, y su producto es caracterizado por sus propiedades físicas, sensoriales, prácticas culturales y procesos finales, donde el consumidor está dispuesto a pagar un precio superior.

El programa de cafés especiales es auspiciado por la Unión Europea y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, además cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, y la Cámara de Comercio de Pereira.

 “La Alcaldía de Pereira está apoyando a los productores de café convencidos de que es el producto más importante de la agricultura colombiana, generador de fuente de trabajo en el campo y factor de gran impacto para la economía, dijo el Alcalde Israel Londoño.
Con este proyecto se beneficiarán a 424 familias cafeteras que tienen un área sembrada estimada en 1.721 hectáreas y tienen un capacidad productiva a ofertar de 85.000 arrobas al año de café pergamino seco.

La inversión del programa es de $260 millones que serán destinados al apoyo a la caficultura con miras al fortalecimiento de la normatividad y exigencias de mercados internacionales.

Dentro las metas del programa está tramitar el desarrollo de empaque y etiquetado de acuerdo a las normas del mercado estadounidense, Registro Invima, Registro de Marca, certificación Fair Trade Labeling Organization (FLO – Comercio Justo), registro ante la FDA (administración para el ingreso a Estados Unidos), así como el Registro de Exportadores de Café.