29 de marzo de 2024

‘Colombia se ha sentado a la mesa de los grandes’: Santos

21 de octubre de 2011
21 de octubre de 2011

Ante un numeroso grupo de empresarios, dirigentes gremiales y representantes de trabajadores –entre otros- que asistieron al evento, el Presidente Santos aseguró que la aprobación del tratado con Estados Unidos es una señal política muy poderosa.

“Colombia ha dejado atrás la época en que se nos señalaba como el paria del mundo ¡Colombia se ha sentado a la mesa de los grandes!”, expresó el Mandatario.

Y explicó que los tratados comerciales son más que acuerdos económicos “son el testimonio de que un pueblo considera digno a otro país de ser un socio en igualdad de condiciones, es una expresión de respeto y de admiración”.

Aparte de exaltar el logro de la aprobación del tratado con Estados Unidos, el Presidente Santos resaltó los avances de los acuerdos con Europa, Canadá, Corea, Japón y América Latina.
Puntualizó que estos acuerdos “demuestran que el mundo reconoce la nueva Colombia que estamos construyendo”.

‘Mercado al que no lleguemos, mercado que perdemos’, afirmó el Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este viernes que el Gobierno Nacional ha asumido “con vigor y dedicación” la tarea de destrabar la agenda comercial del país, para insertar a Colombia en los mercados del mundo.

“Mercado al que no lleguemos, mercado que perdemos –así de claro–. Mercado al que le demos la espalda es pérdida para los colombianos y ganancia para todos los demás”, explicó el Jefe de Estado desde la Casa de Nariño, durante su discurso en la presentación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Recordó que en materia de acuerdos comerciales el país se estaba quedando atrás. “Nos estaba dejando el tren de la historia”, dijo al subrayar que la oportunidad para abrirse paso en los mercados internacionales es ahora o nunca.

En ese sentido hizo un recuento de los logros obtenidos por la política internacional y la política de comercio exterior que puso en marcha Colombia durante la actual administración, y que le muestra un panorama distinto a los trabajadores y empresarios.
Recordó que en la actualidad hay una profundización de comercio con Chile, Perú y México, además, se han revitalizado las relaciones con Brasil y todo el Cono Sur.

A esto se suma el TLC con Canadá y el proceso que cumple el acuerdo con la Unión Europea, que según indicó, está entrando en la recta final. Así mismo, resaltó la negociación del acuerdo comercial con Corea y la firma del tratado de protección de inversiones con Japón, entre otros.

“El progreso económico y la transformación social no son posibles si simplemente nos quedamos dentro de nuestras fronteras. Para lograr ese salto adelante Colombia necesita mucho más que lo que ofrecen nuestros 46 millones de consumidores”, agregó el Presidente Santos.

Explicó que si el país se limita al mercado interno, jamás va a crecer a tasas de seis, siete, ocho por ciento, lo cual –anotó- es necesario para ser un país desarrollado y poder escapar de la pobreza.

Manifestó que las naciones que hoy le muestran al mundo que lograron salir de la miseria, del atraso absoluto, para convertirse en sociedades vibrantes y pujantes, “son los que decidieron romper las barreras y entrar con fuerza, inteligencia, competitividad y voluntad a conquistar los mercados internacionales”.

Recordó que Colombia hoy es considerado por el Banco Mundial –según el informe Doing Business– como el país que más protección da a los inversionistas en la región y uno de los que más reformas ha realizado para facilitar los negocios en el mundo, lo que sirvió para subir cinco puestos en el escalafón mundial.

Finalmente dijo que precisamente por la política de modernización productiva y profundización comercial que se viene poniendo en marcha –y que incluye acceso a mercados a través de los TLC- es que Colombia está creciendo a una de las tasas más altas del mundo, en medio de una de las peores crisis económicas de la historia.