28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia apoya creación de estado Palestino pero en paz

11 de octubre de 2011
11 de octubre de 2011

Nosotros en Colombia creemos en la paz como un derecho fundamental en todo el mundo. Apoyamos el estado palestino que pueda reconocerse como fruto de un acuerdo de paz”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, al término de una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El presidente Santos señaló que la solución definitiva para que exista convivencia pacífica entre palestinos e israelíes no se puede imponer, ya que esto sólo agravaría el conflicto.

“De nada sirve la declaratoria de un estado si ese estado no va a poder vivir en paz, puede inclusive agravarse la situación, por eso el camino que Colombia ha definido siempre es reconocer el estado Palestino dentro de un contexto de paz”, puntualizó.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró al líder palestino Mahmud Abbas que es urgente una negociación de paz con Israel para luego apoyar el reconocimiento de Palestina como Estado.

Tras un encuentro en la Casa de Nariño con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Santos dijo que Colombia acompañará el proceso del que dijo podrá darse pronto.

Señaló que apoya la creación del Estado Palestino, pero debe haber negociación con Israel. Aseguró que espera que los pueblos de Israel y Palestina puedan vivir pronto en paz.

Colombia es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y su voto cuenta a la hora de decidir sobre la creación del Estado palestino.
El Gobierno de Santos ha expresado públicamente que si bien está de acuerdo con el reconocimiento internacional del Estado palestino, antes debe haber un acuerdo con Israel.

Mahmud Abbas cumple así la tercera parada de su gira por Latinoamérica, que ya le ha llevado a República Dominicana y El Salvador.
Abbas fue nombrado huésped de honor y recibió las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López, en el primer acto oficial de su visita a Colombia.

"Desde aquí declaro que estamos a favor de negociaciones pacíficas que conduzcan a la creación de un Estado palestino independiente, al lado del ya creado Estado de Israel", reiteró Abbas, al matizar que su deseo es que "estos dos Estados convivan con paz y seguridad, codo con codo".

"Nos aferramos a este camino, al camino pacífico, no vamos a recurrir a otras vías y tampoco vamos a responder a cualquier llamados de extremistas", dijo el líder palestino.

Dejó también claro que solicitar ante la ONU el reconocimiento del Estado "no se contradice en nada con las negociaciones", y por ello agradeció la mediación ofrecida por el Gobierno del presidente Santos.

"Colombia quiere llevarnos a la paz e instar a ambas partes para llegar a un acuerdo", aseveró el líder palestino, al recordar que el pasado 23 de septiembre la ANP aceptó la resolución del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU) "para reanudar las negociaciones".

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este martes que “Colombia usará sus buenos oficios para buscar que las condiciones sean las propicias de manera que las dos partes (Palestina e Israel) se sienten a negociar lo más pronto posible”.

El anunció lo hizo el Jefe de Estado colombiano en conferencia de prensa en la Casa de Nariño, luego de reunirse con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

“No tenemos una varita mágica, lo que tenemos son muy buenas intenciones y un deseo genuino que el pueblo palestino pueda tener su estado y el pueblo israelí pueda vivir al lado del pueblo palestino en paz”, señaló el Mandatario.

El Presidente Santos consideró que ya se está cerca de alcanzar el objetivo de que las dos partes se sienten a negociar a la mayor brevedad y afirmó que Colombia, atendiendo la solicitud de las partes, usará sus buenos oficios para buscar que se pueda entablar esa negociación a la mayor brevedad posible.

Para que ese objetivo se pueda cumplir, como lo han propuesto diferentes frentes, entre ellos ‘el cuarteto’, el Presidente Santos reveló que en los últimos tres días se ha comunicado con el Primer Ministro Netanyahu de Israel; con el vocero del cuarteto, el ex primer ministro Tony Blair; y con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

 “Vamos a explorar esos caminos y ahí estamos analizando el mejor paso para poder lograr que las dos partes se sienten a negociar a la mayor brevedad posible”, agregó, tras recalcar que esa ha sido la posición de Colombia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Santos Calderón se mostró confiado en que si las dos partes aceptan las obligaciones contenidas en la hoja de ruta que el cuarteto ha puesto sobre la mesa, esa situación de diálogo se podría alcanzar.

“Dios quiera que sea así para el bien del pueblo palestino, para el bien del pueblo israelí, para el bien del mundo árabe y para el bien del mundo”, subrayó el Jefe de Estado.

Finalmente, agradeció al Presidente Abbas por la visita y su buena disposición, para facilitar y lograr un acuerdo que en forma definitiva alcance la paz entre el pueblo palestino y el pueblo israelí.