19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Cobros de falsas víctimas de Mapiripán, son conductas propias de bandas criminales»: Procurador

28 de octubre de 2011
28 de octubre de 2011

El procurador general confirmó que se adelantarán las investigaciones disciplinarias del caso y solicitó lo propio en la parte penal, señalando que integrantes del colectivo de abogados José Alvear podrían haber incurrido en los delitos de fraude procesal, falsedad y falsedad testimonial al haber representado a falsas víctimas de la masacre cometida por paramilitares en 1997 en Mapiripán (Meta).    

“Es necesario decir, sin ambages, con toda claridad, que conductas como las conocidas en el día de ayer son propias de bandas criminales especializadas en estafar al Estado colombiano”, aseguró.

Ante estos hechos, el procurador pidió al Gobierno Nacional que intervenga ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que revise la decisión de ordenar al Estado el pago de millonarias indemnizaciones.   

“Para que llame la atención a la Comisión Interamericana de DDHH a fin de que sean más cautos en la valoración de las pruebas, porque no solamente fueron inducidos a error sino que profirieron una decisión contraderecho y contra la justicia”.

Finalmente, el jefe del Ministerio Público manifestó que el “Estado debe estar alerta para evitar, contrarrestar y ser muy activo en las esferas internacionales de justicia para que no se profieran, o se sigan profiriendo decisiones con fundamento en las falsedades conocidas”.