27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Clopad mantiene la alerta amarilla en el municipio

13 de octubre de 2011
13 de octubre de 2011

La declaración corresponde al Comité Local de Emergencias, CLOPAD, lo que obliga a los organismos de socorro a permanecer en la etapa de alistamiento por lo que pueda acontecer.

En lo que va corrido de este mes se han registrado eventos provocados por intensas y prolongadas lluvias en los corregimientos de Puerto Caldas, Cerritos y La Florida. Los vendavales afectaron el techo de las viviendas y las inundaciones a varias familias que son atendidas por la Alcaldía con ayudas humanitarias.

El Cuerpo de Bomberos Oficial de Pereira, Defensa Civil, Cruz Roja y las entidades que integran el Comité Local de Emergencia CLOPAD, están atentos para cualquier tipo de respuesta que requieran las comunidades, reveló Leandro Jaramillo Rivera, de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, DOPAD.

Los ríos Otún, Consota y Barbas, además de quebradas como El Oso, se consideran como una grave amenaza mientras persistan las lluvias torrenciales. Por tanto, corresponde a los habitantes de las orillas y los que viven en las laderas, atender el llamado de la Alcaldía a través de la Secretaría de Gobierno, la Dopad, autoridades de socorro y Policía para que adopten medidas de prevención.

Entre las recomendaciones están las de mantener un equipo de emergencia con radio portátil, un pito, copias de las llaves, copias de los documentos de identificación, botiquín, linterna, lista de teléfonos.

Así mismo, determinar las amenazas más cercanas a su vivienda, lugar de trabajo y estudio, mantener la calma y ayudar a otras personas a mantenerla, buscar un lugar seguro donde estar mientras pasa el evento, ayudar a los que le acompañan o vecinos en especial niños y ancianos en los procesos de evacuación, avisar a las autoridades lo más pronto y mejor posible, y poner en práctica el conocimiento de  primeros auxilios en los que lo requieran.

Se recuerda que las inundaciones también se generan por el represamiento ocasionado por un deslizamiento de tierra o acumulación de basuras en los ríos o quebradas como en los desagües y drenajes de las aguas residuales y lluvias.

El deslizamiento o desprendimiento de roca, tierra y vegetación está asociado a factores como la presencia de terrenos en altas pendientes, la presencia de lluvias, los procesos de socavación de afluentes, existencia de suelos susceptibles a la erosión, ocupación no planificada de terrenos inclinados y la actividad sísmica.

El vendaval es un viento de alta velocidad que en ocasiones ir acompañado por granizo, el cual puede derribar árboles, postes, puentes, destruir techos, arrasar cultivos y llegar a causar la muerte a personas y animales.