21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cayó Caliche, el delincuente más buscado del Quindío

22 de octubre de 2011
22 de octubre de 2011

El comandante de la Policía Nacional en el Quindío, teniente coronel Luis Enrique Roa Merchán, señaló que este es un resultado muy importante para la seguridad del departamento y del país en el que se destaca un trabajo en equipo de las especialidades de la institución como la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, bajo el mando del mayor Freddy Orlando Correa Ahumada, la Seccional de Inteligencia Policial, Sipol, comandada por el mayor Edward Niño Ramírez, y definitivamente de la dirección seccional de fiscalías.

“Se trata de un delincuente que hace por lo menos seis años heredó el tema delictivo en Montenegro y Quimbaya y que luego se fue apoderando del negocio ilícito de las drogas en Armenia, La Tebaida y Calarcá”, expresó. Dijo que a Caliche y a su organización se le atribuyen por lo menos 135 homicidios causados en los últimos años durante el enfrentamiento entre delincuentes dedicados al microtráfico.
“Es muy satisfactorio para la policía darle hoy a la comunidad del Quindío este importante resultado en el cual se materializa el trabajo de la justicia sobre las acciones delincuenciales”, manifestó.

Aclaró que la captura se da después de varios meses de investigación en los que se contó con un apoyo importante de la dirección nacional que suministró equipos de alta tecnología para la interceptación y ubicación de estas personas, ya que junto a este hombre fueron igualmente detenidos alias Candongas, Arañín y Dieguito. “Es muy importante este logro en la medida en que se están cumpliendo los objetivos principales que se han trazado en la lucha frontal contra el homicidio y el comercio de estupefacientes”, sostuvo.

Señaló que fue de mucho valor la vinculación de la comunidad que ayudó a la ubicación de estos delincuentes y por supuesto que se estará dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en el pago de recompensas, pues por Caliche se tenía un ofrecimiento de hasta 50 millones de pesos, luego de que fuera determinado como uno de los 20 delincuentes más buscados en todo el país.

Sobre los detalles de la aprehensión el coronel relató que Juan Carlos Caro, de 29 años de edad, se encontraba en el interior de un apartamento ubicado en un segundo piso del conjunto residencial Los Geranios en el norte de la capital vallecaucana. Allí le fueron incautadas dos armas de fuego, una de ellas llamó la atención de los policiales ya que se encontraba enchapada en oro, con lo que según se supo quería imitar el estilo de los grandes capos del narcotráfico para así generar temor y respeto entre su personal.

Se conoció que esta pistola a la que había bautizado como La Doña fue un autorregalo que se hizo el pasado 12 de octubre cuando celebró su cumpleaños y en el que los otros integrantes de la organización delincuencial le regalaron botellas de whisky. Roa Merchán reveló detalles de esta operación indicando que desde el año pasado se habían seleccionado varios hombres enviados a Cali donde estuvieron por este tiempo haciendo labores de inteligencia y seguimiento.

Precisó que en los últimos días cuando la investigación estuvo más madura, cuando ya las condiciones particulares de ubicación se fueron dando, los jefes de inteligencia y de policía judicial se desplegaron hasta esa ciudad para realizar unas coordinaciones y ultimar detalles para los allanamientos. “De esta manera con los mayores Correa y Niño comandando la situación y el capitán Edwin Velandia al frente de las acciones se lanzó la operación ‘Luz Verde’ consolidando este resultado”, explicó.

Narró que fue necesario contar con hombres infiltrados como vigilantes y jardineros en el lugar donde se encontraba residiendo alias Caliche para de esta forma tener todos los detalles sobre sus movimientos. Entre ellos se supo que para salir de su apartamento se camuflaba como discapacitado y salía en una silla de ruedas ayudado por alguien o en un caminador.

El coronel Roa Merchán dijo que según le han informado sus hombres, el mismo Caliche luego de su captura reveló algunos detalles que ya se tenían dentro de la investigación, pero ha dicho que “voy a prender el ventilador”, así que hay delincuentes en el Quindío que deben estar preocupados porque los va a delatar.
“Se trata de personas que aún están pendientes por judicializar, pero ya se empezó con la cabeza de la estructura y ahora seguirán ellas”, aseguró. En el momento de ser retenido no tuvo tiempo de ninguna reacción y no opuso mayor resistencia quizá por que se encontraba al lado de una joven que al parecer es su compañera sentimental y un niño que correspondería a su hijo.

El alto mando explicó que es muy importante dar a conocer esta noticia en la medida en que hay en el departamento muchas familias que han resultado afectadas por el actuar de este delincuente y su grupo. “Hay mucha gente dispuesta a ofrecer testimonios que serán de vital importancia en la judicialización, en la que igualmente serán aportadas todas las evidencias recopiladas como imágenes y audios de llamadas interceptadas en las que entre ellos hablaban sobre sus actividades al margen de la ley”, informó.

Igualmente, fueron incautados varios teléfonos celulares, Sim Card y un computador portátil, elementos importantes para la investigación. Por último, el oficial agradeció el trabajo decidido de todos los hombres de la institución que aportaron para hoy entregar este parte de tranquilidad.