18 de octubre de 2021
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Bélgica interesada en destino Quindío para convenciones

29 de octubre de 2011
29 de octubre de 2011

En representación de esta última y como secretaria de Turismo encargada, operó la actual secretaria de Cultura, Martha Liliana Cardona Montoya, quien destacó la inclusión de la región dentro del portafolio ofrecido a estas compañías.

“Son firmas que están interesadas en promocionar el destino en Europa, pero orientado al segmento corporativo. Para tal fin han visitado alojamientos como Las Camelias y el Armenia Hotel, así como el centro cultural metropolitano para ver de primera mano cómo es la calidad del alojamiento, la alimentación y los atractivos turísticos. De manera complementaria y para apoyar esta gestión, la gobernación del Quindío les entrega libros relativos al destino y se les cuenta sobre la declaratoria al Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad”.

Precisamente este componente habría sumado puntos a la región como posible escenario de viajes de incentivos, señaló María Paula Acevedo, incoming manager de Neptuno Promotores.

“La certificación de la Unesco al Paisaje Cultural Cafetero ha ayudado a posicionar al Triángulo del Café ante mercados internacionales, y que complementa otros elementos como el clima, la atención de la gente, la cultura y tradición —de la mano de la arquitectura, los paisajes maravillosos y por supuesto el café—. La zona cafetera junto con Bogotá —por ser entrada obligada de los vuelos internacionales— y Cartagena —que se vende sola y lleva mucho tiempo posicionada—, se ha convertido en un destino casi que obligado para los tours internacionales en Colombia, porque si se está en Colombia hay que ver el café”, explicó.

Esta posición fue compartida por Van den Steen Maurice, agente general de Avianca en los Países Bajos, quien indicó como de dos años para acá se ha incrementado la demanda de viajeros de esta región europea hacia Colombia.

“En el momento tengo reservado para el año próximo cerca de 600 o 700 pasajeros en grupos durante todo el año, quienes habitualmente tienen un trayecto que empieza en Bogotá, y luego de conocerla y sus alrededores aprovechan la tarifa especial para seguir hacia otro destino que tradicionalmente es la zona cafetera; después viajan desde Cali o Pereira directamente hasta la costa Atlántica, por ejemplo, Santa Marta y por tierra hasta Cartagena, de donde regresan directamente a Europa. De esta manera conocen al Triángulo del Café, Neiva —por San Agustín—, Cartagena y Santa Marta, con una estadía de entre 18 y 23 días en Colombia”.

Este segmento resulta de gran importancia para la industria turística de la región por el potencial comercial de esta actividad, reveló Yisel Ivonne Osorio Mora, de Millenium Turs.

“Estos pueden tener un promedio de estadía de tres días, con un consumo por persona, en una temporada media, de millón 800 en el paquete mínimo. En este momento le apuntamos a atraer viajes de incentivo y reuniones muy pequeñas, de máximo 80 o 100 personas para probar la calidad de la logística y para vencer sus temores a Colombia".
Acevedo añadió que cada una de estas empresas maneja, en destinos como Cuba, un volumen anual de viajeros cercano a las tres mil personas, lo que dimensiona el potencial de estas negociaciones.

“Aunque la actividad central de estos eventos sería de tipo corporativo, se busca también montar actividades exclusivas que no pertenecen al circuito turístico tradicional como la posibilidad de realizar un evento o feria en el mariposario del Jardín Botánico del Quindío, o una comida o cóctel en una plantación de café mientras trabajan los recolectores. Creo que al departamento le faltaría trabajar más en la creación de hoteles 5 estrellas y hoteles boutique, porque parte de la clientela es de tipo VIP, pero en cuanto a infraestructura son muy buenas las condiciones; el centro de convenciones es una sorpresa, por ejemplo.

Por su parte Van den Steen reveló que tanto las condiciones prestadas por Avianca en todos los vuelos, como las instalaciones del aeropuerto El Edén, fueron resaltados por los visitantes.

“Al llegar todos manifestaron su satisfacción por estar en una terminal pequeña y sin las complicaciones de una grande, en la que por ejemplo, hay que esperar tres o cuatro horas para recoger el equipaje. Lo otro es que les pareció fantástico que el personal de Avianca los esperara con paraguas para protegerlos de la lluvia”, concluyó.