25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Banco de la República sería miembro del Banco de Pagos Internacionales

18 de octubre de 2011
18 de octubre de 2011

"La incorporación en el Banco de Pagos Internacionales completa la inserción del país y del Banco de la República en escenarios multilaterales de los cuales el Estado colombiano es parte, tales como el Fondo Monetario Internacional, el Fondo Latinoamericano de Reservas y la Corporación Andina de Fomento", señaló el congresista Laserna.

¿Qué es el Banco de Pagos?

El objetivo de este banco, que se originó en el Plan Young (1930) con el Tratado de Versalles, es promover la cooperación de bancos centrales, proveer facilidades para las operaciones financieras internacionales y actuar como fiduciario o agente en relación con los pagos financieros internacionales.

Este banco regulaba los pagos que debía realizar Alemania como reparación después de la Primera Guerra Mundial. En ese entonces, se encargó de recibir, distribuir y transferir estos pagos de reparación e intervenir en el préstamo que se concedió a Alemania.

En la actualidad, sus funciones son fomentar la cooperación monetaria y financiera entre bancos centrales y en la comunidad financiera internacional, actuar como centro de investigación económica y monetaria, obrar como entidad contraparte en las transacciones financieras de bancos centrales, ser agente depositario de garantías y prestar servicios bancarios para bancos centrales.

¿Quiénes pertenecen a este banco?

Sólo pueden ser accionistas los establecimientos financieros señalados por el Consejo y el ingreso a este banco, implica la suscripción de acciones. Para este fin, el Consejo del Banco de Pagos Internacionales debe invitar formalmente a los bancos centrales, diferentes a los miembros de la entidad.


¿Cuáles son los beneficios de que el Banco de la República haya sido invitado por el Banco de Pagos?

El Banco de la República recibió la invitación del Banco de Pagos el 30 de junio de 2011 para incorporarse como miembro, suscribiendo 3.000 acciones de esta entidad.

Los principales beneficios son el reconocimiento y reforzar la presencia del país en la comunidad financiera internacional, contribuye a una mejor inserción de la economía colombiana en la mundial, conduce a una mayor conexión y cooperación del Banco de la República con los principales bancos centrales del mundo, permite el acceso a foros de alto nivel en los que se discuten políticas económicas y financieras mundiales, y facilita a las autoridades económicas el análisis de los mercados internacionales y de las iniciativas para preservar la estabilidad financiera.