26 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¡Ay Manizales del alma 8 días sin agua!

25 de octubre de 2011
25 de octubre de 2011

"El equipo de profesionales y técnicos trabajan las 24 horas en las obras de reparación en la planta Luis Prieto y las conducciones averiadas", informaron en un comunicado divulgado en las últimas horas.

Las jornadas de trabajo del equipo en la zona son permanentes, expresaron.

“Concentramos  todos nuestros esfuerzos para  cumplirle a la ciudadanía y restablecer el servicio de agua lo más pronto posible. Nuestro objetivo inmediato es poder devolverle a la ciudad de Manizales el servicio del líquido con total normalidad y cumplir con el plan de abastecimiento en la ciudad. Agradecemos inmensamente el apoyo y la colaboración de la comunidad manizaleña en estos días  y hacemos un llamado para que entre todos podamos superar esta emergencia con completa calma” afirmó Juan Manuel Llano Alcalde de Manizales.

Plantón 

El plantón escenificado en la tarde de ayer para protestar contra la falta de agua congregó a unas mil personas en la plazoleta de la alcaldía de Manizales que lanzaron encendidas críticas al alcalde Juan Manuel Llano y al gerente de Aguas, Juan Manuel Llano y Álvaro Franco.
Cuatro horas más tarde, indignados jóvenes bloquearon la avenida Paralela unos 200 metros adelante de Ondas del Otún en dirección al hospital de Caldas, en señal de protesta por el racionamiento de agua que consideraron inadecuado. 

Asi informa hoy El Espectador

Este miércoles en la tarde, más exactamente a partir de las 3:00 p.m., entre 600 y 800 manizaleños realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Alcaldía local para exigir el restablecimiento del servicio de agua que desde hace una semana dejó de funcionar.

Según se conoce, un fuerte aguacero ocasionó averías en el acueducto principal de la ciudad y el acueducto de emergencia que debía servir de apoyo en estos casos también se encuentra dañado desde hace un año.

En algunos sectores de la ciudad, la presencia de carrotanques destinados a surtir del vital líquido ha sido prácticamente nula, según la denuncia de los mimos usuarios, quienes exigen al alcalde, Juan Manuel Llano Uribe, y a la empresa Aguas de Manizales una pronta solución al problema.

Además del plantón efectuado este martes en la tarde, los habitantes de la capital de Caldas ya habían realizado bloqueos en importantes vías de la ciudad. Juan Manuel Llano informó que espera que para el próximo jueves sea restablecido el servicio de agua.

Visita del Superintendente de Servicios

El Superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz visitó la ciudad para hacer una evaluación de la situación de emergencia que está viviendo Manizales. Durante dos días realizó un recorrido en las instalaciones de Aguas de Manizales y las obras de reparación en las plantas Luis Prieto y Planta Niza para conocer los planes y acciones determinados por la Alcaldía de Manizales y Aguas de Manizales.

“La ciudad está siendo atendida de manera adecuada para atender las necesidades de la gente. El plan de contingencia que se ha puesto en marcha y ha logrado resolver los problemas más urgentes de la ciudad”  afirmó César González, Superintendente de Servicios Públicos.

Las obras en la Planta Luis Prieto y Planta Niza continúan sin ningún retraso.  El Vice Ministro de Aguas, Iván Mustafá estará en la ciudad de Manizales mañana miércoles 26 de octubre  para visitar la zona afectada con el fin  de conocer los adelantos en las obras y el cumplimiento del cronograma establecido.

De acuerdo al reporte entregado por los ingenieros y técnicos que trabajan en la zona, al día de hoy se encuentran listos los sistemas de apoyo en el estribo derecho e izquierdo del viaducto y los enganches para el lanzamiento de viga. Para mañana se espera realizar el lanzamiento y posicionamiento de la misma en el viaducto.

“Reiteramos nuestro agradecimiento a la ciudadanía por conservar la calma en esta emergencia que esperamos se resuelva lo más pronto posible.  En este momento todos  nuestros esfuerzos están concentrados en la ejecución del plan de emergencia dispuesto y en el cumplimiento de los cronogramas de las obras para garantizar el restablecimiento del servicio del agua y cumplirle a los manizaleños”, aseguró Juan Manuel Llano Uribe, Alcalde de Manizales.

El último reporte de la Administración Municipal y Aguas de Manizales registra a las seis de la tarde del día de hoy, 1’800.000 litros de agua entregados a la comunidad para completar un total de 13’212.000 litros del líquido.

Se supera la barrera del millón de litros de agua entregados por la Cruz Roja Colombina

Con mucho trabajo arduo hoy se superó la barrera del millón de litros de agua entregados por la Cruz Roja Colombina Seccional Caldas en la emergencia por la que pasa la ciudad de Manizales, por más de 26 barrios y sectores de la ciudad hoy se entregaron 375.200 litros de agua y desde que se inició la emergencia y hasta el día de hoy ya se han entregado 1.305.200 litros.

En el centro de operaciones de Agua y Saneamiento que tiene la Cruz Roja Colombiana en las instalaciones de Aguas de Manizales cuentan con un equipo biológico para la potabilización de agua, compuesto por un biólogo y un ingeniero físico los cuales realizan pruebas al agua como: hierro, dureza, alcalinidad, turbidez, colorimetría, cianuro, nitrato y coliformes entre otros; todo esto para que a todas las personas a las que se les entrega agua tengan total confianza de consumirla y utilizarla.     

Plan de acompañamiento

El Comité Técnico de la Secretaría de Salud Pública Municipal, apoyado por el Ministerio de Protección Social, la dirección Territorial de Salud de Caldas y Assbasalud, adelanta un plan de acompañamiento a la población de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Las actividades propuestas en el plan, contemplan la conformación de Equipos de Trabajo para apoyar a la población manizaleña en esta emergencia y la recolección de información sobre la situación en la ciudad, con reportes de toda la Red hospitalaria con respecto a casos de EDA, Infecciones Gastro Intestinales, ETA, Causas Violentas etc.

Los Equipos de Trabajo se encuentran divididos en cinco grupos conformados por técnicos de saneamiento ambiental, ingenieros de alimentos, médicos, bacteriólogos, auxiliares de salud pública y veterinarios. Así mismo, la comunidad se ha vinculados a estas actividades de la administración con líderes comunitarios, veedores y asociaciones de usuarios de salud capacitados para apoyar las actividades de información y comunicación en cada uno de los sectores de la ciudad.