2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Armenia celebra 122 años de vida

9 de octubre de 2011
9 de octubre de 2011

Armenia es la capital del departamento del Quindío , uno de los 32 departamentos de Colombia. Uno de los principales núcleos de la economía nacional y parte de la llamada región paisa que señala una subcultura colombiana. La ciudad está situada en las coordenadas 4,5170 ° de latitud norte, 75,6830 ° oeste, 290 kilómetros al oeste de Bogotá. Armenia es una ciudad de tamaño medio ubicada entre Bogotá, Medellín y Cali, las 3 más grandes ciudades de Colombia. El código de la ciudad para llamadas de teléfono es 6. Su temperatura promedio es de entre 18 ° C-22 ° C. Raipur, India es la última para convertirse en una hermana de la ciudad de Armenia (véase la lista de ciudades gemelas y de ciudades hermanas).

Historia

La ciudad fué fundada en 1889 por Jesus María Ocampo y otras personas provenientes mayoritariamente del departamento de Antioquia en un sitio denominado "Potreros" comprado a don Antonio Herrera por doscientos pesos. Se le dio el nombre de Armenia en honor a las victimas de las provinicias Armenias en Turquia. Más recientemente se le dio el nombre de Ciudad milagro, por lo rapido de su crecimiento y lo pujante de su ecónomia.

La ciudad y su gente

Esta población, como otras ciudades del departamento, posee diversas muestras de arquitectura moderna y contemporánea. Su rápido desarrollo la ha hecho nombrar como la "Ciudad Milagro" de Colombia. Posee uno de los mejores niveles de calidad de vida en el país. Su clima, con una temperatura media que ronda los 20 °C, junto a sus atractivos urbanos y el plácido entorno natural de sus alrededores, la han convertido en uno de los centros turísticos más reconocidos de la región occidental colombiana. También es un importante centro comercial, producto de la riqueza de su municipio, esencialmente cafetero.

Después del terremoto de 1999, la ciudad se convirtió en un eje turístico de gran importancia.

Terremoto de Armenia

La ciudad fue devastada el 25 de enero del año 1999, a la 1:19 p.m., por un terremoto de magnitud 6.2 grados en la escala de Richter, que causó graves daños en toda la región. Según lo confirmó en una ocasión la ex-gobernadora del departamento Amparo Arbeláez Escalante, los perjuicios humanos y materiales fueron, en el balance del Gobierno Nacional calculados por Luis Carlos Villegas, con las siguientes cifras oficiales: *26 municipios afectados *1230 muertos *5300 heridos *50 000 edificaciones afectadas *200 000 personas afectadas. La ciudad en la actualidad está reconstruida y en solo en diez años ya presenta un aspecto de ciudad moderna, impregnada de ese tono de campo-ciudad que siempre la ha caracterizado. En el año 2005 fue sede de los XV Juegos Bolivarianos, junto con Pereira.

Sitios importantes
busto rafael uribe
    * Museo del Oro Quimbaya, ubicado al norte de la ciudad, ofrece a los visitantes un excelente montaje de su colección arqueológica correspondiente a la zona prehispánica del Cauca Medio. El Museo, diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, es Premio Nacional de Arquitectura de la Bienal 1986-87 y tiene declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Nación.
    * Centro Comercial de Cielos Abiertos, es un entorno para caminar que conecta el sector norte de la ciudad con la zona centro de la ciudad.
    * Parque los aborígenes, más hacia el norte del Parque de la Vida está el Parque de los Aborígenes, una pequeña plaza donde está el monumento a la cultura Quimbaya. El monumento es una escultura de una representación antropomorfa de los Quimbayas, réplica de las figuras que aparecen en la cerámica elaborada por estas comunidades antiguas. La escultura está puesta sobre un pedestal.
    * Parque el bosque, con un poco más de una hectárea de extensión, el parque El Bosque es uno de los sitios más frescos de la ciudad por sus enormes árboles y su guadual centenario. Es un jardín que se puede caminar por senderos adoquinados que se conecta con uno de los relictos boscosos de la ciudad. En su ingreso por la calle 21 el visitante se encuentra con un monumento en bronce, se trata del rostro del presidente estadounidense Abraham Lincoln, donado por descendientes de armenios rusos, residentes en Fresno, California, cuando supieron la historia del nombre de Armenia, Quindí­o. Dentro del parque está la escuela República del Ecuador y al finalizar el mismo se halla la plaza de Toros El Bosque.
    * Plaza de Bolívar, la Plaza de Bolívar es el sitio de referencia para propios y extraños. Está casi en la mitad del mapa físico de la ciudad. Esta fue la primera plaza de Armenia que los colonos hicieron como lugar de encuentro, de mercado y de aprovisionamiento de agua a través de una acequia que llegaba hasta una fuente elevada por un montículo de unos setenta centímetros. Por esta razón, la Plaza marca el área de fundación de la ciudad.La Plaza de Bolívar es un referente cívico. Es el lugar de encuentro y reuniones, pero sobre todo es el citio del civismo por excelencia. Es allí donde el gobierno, la Iglesia, el estamento policial y militar, los gremios, los sindicatos, los colegios y las universidades realizan sus actividades masivas para exaltar los valores patrios y culturales o para celebrar o conmemorar fechas y acontecimientos. Es el lugar preferencial para actividades artísticas y musicales.En 1930 se hizo Plaza de Bolívar por mandato legal como homenaje a El Libertador de Colombia. Por entonces, se esculpió en París la estatua en bronce de El Libertador, de pie, con su traje de patriota y su espada libertaria. Es una escultura del maestro Roberto Henao Buriticá ubicada en el lado nororiental de la Plaza en un pedestal de casi cinco metros de altura.En esa misma Plaza está plantado desde finales de la década de los setenta del siglo XX, el Monumento al Esfuerzo, esculpido por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt, pero creado por los armenios para exaltar el trabajo, la pujanza y la cordialidad de sus gentes. Con una altura de veinte metros, el Monumento al Esfuerzo está casi suspendido en el aire, desafiando la ley de la gravedad. La Plaza tiene un juego de pérgolas con diseños precolombinos en su costado sur, de donde se penden enredaderas de flores de colores. Sobre el costado occidental están sembrados los arrayanes, que prodigan sombra a las bancas y puestos de café y periódicos. En el costado oriental está la fuente, que a través de un pequeño puente lleva a la plaza fundacional que hay en el espacio entre la iglesia catedral y la plazoleta Centenario.Al fondo del costado oriental está la Plazoleta Centenario, un lugar con un escenario de cubierta metálica. Allí se realiza cada semana un espectáculo denominado Cine bajo las estrellas. La Plazoleta Centenario es también un museo permanente de artes plásticas, con vitrinas verticales que hacen parte del amoblamiento urbano de la ciudad. En el costado oriental también está el templo de la Catedral, y en el norte, el edificio de la gobernación.
    * Parque Rafael Uribe Uribe, en dirección sur, distante un kilómetro de la Plaza de Bolívar, está el Parque Rafael Uribe Uribe, ideado en la década de los treinta por el excombatiente liberal de la Guerra de los Mil Días, coronel Carlos Barrera Uribe.Es una plaza adornada con el busto de Uribe, como un homenaje a quien fuera uno de los comandantes generales del partido Liberal en esa misma guerra, muerto en forma cruenta en una calle bogotana, doce años después de terminada la contienda.
    * Parque Santander, el Parque Santander está ubicado en el antiguo barrio El Jazmín. Es una plazoleta con una pequeña zona verde y árboles, donde se le rinde un homenaje al prócer de la independencia Francisco de Paula Santander.centro cultural
    * Parque Valencia, más al occidente, distante unos quinientos metros de la Plaza de la Quindianidad, se encuentra el Parque Valencia, donde se le rinde homenaje (a través de un busto en bronce del maestro Luis Pinto Maldonado) al político y poeta colombiano Guillermo Valencia. El parque es un triángulo con inmensos y viejos árboles.
    * Parque de la Vida, cincuenta metros más arriba del Parque de los Fundadores, está¡ el Parque de la Vida. Tiene una extensión de 8.2 hectáreas y fue un regalo que le hizo el gremio cafetero a la ciudad en sus cien años.Tiene una zona boscosa, árboles y jardines en toda su extensión, un lago con peces, patos y gansos, senderos adoquinados y una cascada en terraza como espejos de agua que termina en una acequia. El Parque de la Vida tiene graderías al aire libre que terminan en el lago, dentro del cual hay un escenario cubierto para presentaciones artí­sticas. También muestra una construcción en madera, guadua y teja de barro que representa los patios tí­picos de las fincas de Armenia, donde se realizan exposiciones de artes plásticas y artesanías. Tiene dos puentes techados elaborados en guadua y varios quioscos donde las familias pueden servir sus viandas. Posee un lugar de juegos para niños, parqueadero y un patinódromo.El Parque invita a caminar por sus senderos, al deporte, al descanso, a descubrir pájaros, ardillas y reptiles, a escuchar música, a divertirse con la lectura en un lugar tranquilo y apacible.      
    * Parque Fundadores, el Parque de los Fundadores es otro de los referentes geográficos e históricos de la ciudad. Fue construido en el año de 1963 y tiene un gran significado para los armenios. Su diseño es un mapa de la ciudad, con grandes y frondosos árboles, con jardines bien cuidados y con una acequia que se puede atravesar por pequeños pasadizos de piedra.En la parte central del parque está el monumento a los fundadores: el tronco y el hacha, escultura del maestro Roberto Henao Buriticá que fue inaugurado en el cincuentenario de la ciudad, 14 de octubre de 1939, en el viejo cementerio de San Sebastián como Mausoleo de los Fundadores. Este monumento representa la fortaleza de los colonos para derribar el bosque y hacerse a la tierra de cultivo y de habitación.En el costado sur hay un monumento al principal fundador Jesús María Ocampo Toro, Tigrero, y su esposa María Arsenia Cardona Buitrago, erigido en el año de 1998 por el escultor Orlando Londoño. Es un montículo, como una piedra grande encima de la cual hay algunas cabezas de tigre, que refleja una tumba antigua, donde están los restos de la pareja. Y al lado, un guadual coronado por un par de loros, hecho todo en bronce. Al final del parque en este mismo costado hay una plazoleta de material duro donde se realizan bazares y otras actividades cívicas de la ciudad.En el costado norte del Parque sele hace un homenaje al amor. Allí fue instalado parte de un enorme árbol que se ahuecó en su interior, traído de la vereda Maravélez. En aquel árbol se amó una pareja de jóvenes a escondidas de sus padres. E hicieron del árbol su tumba, pues un día fueron encontrados abrazados, pero muertos. El árbol fue derribado luego por un rayo, pero quedó intacta su parte ahuecada que fue trasladada al Parque y revestida de concreto para que se constituyera en un homenaje al amor.     
    * Parque Sucre, en dirección norte, distante ochocientos metros de la Plaza de Bolívar, se encuentra el Parque de Sucre, una plaza donde hay un busto en bronce del prócer de la independencia colombiana Antonio José de Sucre. Aquí mismo hay una placa con busto, homenaje a la escritora Carmelina Soto, considerada una de las más grandes poetas colombianas.El Parque de Sucre tiene un estanque con peces y flora acuática, lo mismo que grandes árboles como una inmensa Ceiba, sembrada a comienzos del siglo XX por don Juan Crisóstomo Rivera (Toto).    
    * Parque Cafetero, es un homenaje que le rinden los cafeteros al cultivo del grano, erigiendo un monumento al arriero con su mula cargada de café.
    * Plaza de la Constitución, a unos cien metros de la Plaza de Bolívar, en sentido oriental, está la Plaza de la Constitución. Es un lugar de encuentro de abogados que lleva ese nombre porque se construyó como un homenaje a la Constitución Política de 1886 en su centenario.
    * Plaza de la Quindianidad, en dirección occidental, distante unos quinientos metros de la Plaza de Bolívar, se encuentra la Plaza de la Quindianidad, construida recientemente en el antiguo mercado de la ciudad.En su costado oriental está plantado el edificio sede de la Alcaldía Municipal, conocido como el CAM, Centro Administrativo Municipal.
    * Coliseo del Café, es un escenario deportivo con diseño moderno en forma de platillo volador, rodeado por una zona blanda de pastos, flores y árboles. Tiene capacidad para 9000 espectadores y es el escenario para las competencias de baloncesto, voleibol, tenis de mesa y porrismo, entre otros. Es la sede del equipo profesional de baloncesto de la ciudad, Los Cafeteros. También se utiliza para presentaciones artísticas.
    * Estadio Centenario, es uno de los más modernos de Colombia, construido en 1988. Se le conoce como El Jardín de América. Tiene una capacidad para 20.000 espectadores. Está ubicado en el sur, en la vía a Cali, y es uno de los puntos de referencia de la ciudad. Fue subsede de la Copa América del 2001, del Suramericano Juvenil de Fútbol de 2005 y de la Copa Mundial sub-20 de 2011. Es la sede del equipo profesional de fútbol de la región, el Deportes Quindío. En el estadio Centenario se construyó una pista de patinaje en asfalto para ruta, que sirvió para las competencias de los Juegos Bolivarianos en el 2005.
    * Plaza de Toros El Bosque, Está ubicada en el Parque El Bosque. Tiene un estilo tradicional español pintada de colores blanco y rojo. Esta plaza tiene una capacidad para 7.000 espectadores y además de albergar La Feria Taurina Milagro, se utiliza para espectáculos artísticos variados.
    * Patinódromo, El patinódromo de Armenia está ubicado en el Parque de la Vida y fue construido por el comité de Cafeteros del Quindí­o. Tiene todas las especificaciones técnicas para la práctica del patinaje.Ha sido escenario de 5 campeonatos nacionales.
    * Estadio de Atletismo, Cerca al estadio Centenario, en el mismo complejo de la Villa Olí­mpica se construyó en el año 2005 el estadio de atletismo con una pista regulada de ocho carriles y 400 metros. Así­ mismo un campo de lanzamientos y saltos. Este estadio tiene una capacidad para 800 espectadores y se levantó con motivo de los Juegos Bolivarianos.
    * Estadio de Gimnasia Olímpica, En el mismo complejo de la Villa Olí­mpica, donde está el estadio Centenario, se construyó en el año 2005 el Coliseo de gimnasia olí­mpica, que tiene una capacidad técnica para todas las actividades concernientes a esta disciplina y unas graderÃías para 600 espectadores.
    * Barranquismo, Barranquismo es una palabra que todavía no existe en ningún diccionario. Es una técnica escultórica local sobre tierra que se asoma a un espacio desde un barranco mirador, creada por un obrero del municipio, Efrén Hernández, con grandes cualidades y enorme vocación escultórica En ese barranco el artista, con palín y regatón en manos va elaborando figuras, casi todas características de las culturas precolombinas, que luego cubre con cemento y arena pasados por agua. Lo que fuera en la antig?edad una forma de expresión indígena es hoy un importante hito del arte urbano en Armenia.Hoy se pueden apreciar tres grandes obras de esta naturaleza en Armenia, pues siete más que había en diferentes sitios de la ciudad han desaparecido por distintos motivos.La primera está en la entrada a la ciudad por el oriente, barrio María Cristina. Se denomina Diálogos de pensamiento. Son figuras de hombres y mujeres precolombinos dándole la bienvenida y la despedida a la gente. Pero al tiempo tienen algo de cósmico, como el tercer ojo, y una profunda relación con el amor.La segunda es la Alegoría al agua, ubicada en la Avenida Bolívar, en el barranco de la estación eléctrica Regivit. Hay plasmadas allí montañas por donde baja el agua, una figura humana que simboliza al dios Montaña, un indio que recoge el agua en una hoja de plátano, un campesino que hace lo mismo pero en una guadua y el tronco y el hacha, símbolos de la ciudad, rodeados por el moderno acueducto.Y la tercera escultura está en la Avenida Ancízar López López, se trata de una alegoría a Armenia, donde también aparecen figuras precolombinas, máscaras, penachos de águila, poporos, caimanes, una silueta de la iglesia catedral de la ciudad y lo que el autor llama un grito cósmico, dado por un hombre en defensa de la tierra.El escultor, Efrén Hernández, trabaja sin descanso para dejarle a la ciudad una cantidad grande de obras de este tipo, pero también prepara una escuela de barranquismo para que la técnica no desaparezca.
    * Estación del Ferrocarril, La antigua estación del ferrocarril fue construida entre los años 1927 y 1930 para albergar la administración, archivos, estadí­sticas, despachos y bodegas de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Ferrocarril del Pací­fico, ramales Armenia – Cali – Buenaventura y Armenia – Nacederos. Se conserva en un 90% de su construcción original.En sus salas principales se destacan los capiteles, las puertas y ventanas construidas en hierro forjado. El decorado de sus pisos, especialmente en la entrada principal tiene una alegorí­a de la época republicana, lo mismo que las dos grandes puertas centrales, también de hierro con remaches. La terraza está adornada en sus esquinas con caracoles de concreto y yeso.El edificio fue declarado por el Consejo Nacional de Monumentos como Patrimonio Nacional en el año de 1989. Está hecho en un estilo neoclásico del perí­odo republicano y conserva algunas gárgolas que representan animales. Ya no presta el servicio de estación ferroviaria, sino de biblioteca pública y sede de algunas dependencias del gobierno municipal.armenia
    * Catedral María Inmaculada, La Catedral de Armenia se empezó a construir en el año de 1966. Está situada en el costado sureste de la Plaza de Bolívar. El diseño arquitectónico fue concebido por Jorge Collazos bajo la tutela de monseñor Jesús Martínez Vargas, primer obispo de la Diócesis de Armenia. El templo parece una gran carpa granítica levantada en medio de la montaña. Tiene un diseño moderno en triángulos, pero conserva la tradicional planta rectangular en cruz latina, sin cúpula. El centro del crucero se eleva en un triángulo donde las líneas de los lados están hechas por irisados vitrales elaborados en el taller de Los Velasco de Cali. Cada lado de los transeptos ofrece un ingreso a la iglesia. Por el izquierdo se entra desde un pequeño parque. Esta misma entrada está comunicada con otra plaza, La Centenario. Por el lado derecho la entrada se hace por una terraza que comunica con el atrio. El ingreso principal es por el frente, donde hay una sola puerta. Las tres puertas son de aluminio repujado con representaciones religiosas. Separada de la construcción central se eleva una torre que contiene el campanario, el reloj y el carillón.En la parte posterior del crucero está el presbiterio, también en forma de triángulo, donde resalta el altar hecho en mármol y al fondo el cristo grabado en piedra hecho por el maestro quindiano Antonio Valencia. Debajo del presbiterio está la sacristía y una pequeña capilla para ceremonias especiales y menores.
    * Iglesia del Sagrado Corazon de Jesús, El templo del Sagrado Corazón de Jesús fue declarado santuario en 1989, fecha de su cincuentenario de creación. La gente lo conoce como la iglesia de piedra, pues sus muros son en su mayorí­a piedra traida del río Quindí­o por los fieles de la parroquia. Es la iglesia más grande de Armenia, diseñada por el Arquitecto italiano Albano Germanetti y construida por el ingeniero quindiano Carlos Augusto Agudelo. Está situada en la carrera 21, entre calles 19 y 20.
    * Iglesia del Espiritu Santo, Como casi todas las iglesias contemporaneas de Armenia, sigue las exigencias del Concilio Vaticano Segundo que ordenó que el sacerdote en su oficio religioso estuviera rodeado de su comunidad. es un salón amplio, más ancho que largo, es una construcción sencilla, donde el presbiterio aparece en el costado oriental y las puertas de entrada en el occidental. Tiene grandes ventanales, en la parte posterior, detrás del presbiterio y en el costado sur. Este templo está ubicado en el parque Los Fundadores.
    * Iglesia San Francisco, La joya arquitectónica religiosa más importante que tiene la ciudad, como patrimonio y arte sagrado, es el templo de San Francisco de Así­s, ubicado en el costado noroeste de la plaza de la Quindianidad. Primero fue una pequeña capilla hecha en 1929 enseguida de la que se construyó un convento, que ocuparon Los Franciscanos en 1937 e iniciaron las obras de un nuevo templo, en el mismo lugar de la primera capilla que se inauguró en 1949. El templo es de estilo románico con una planta rectangular en cruz latina. Está elevado en mamposterí­a de ladrillos traí­dos de vetas de Tuluá, Cartago, Caicedonia y Armenia. Tiene una nave central de 9,93 metros y dos laterales de 3,31 metros hechas sobre arcos formeros y arcos fajones. Cada una de las naves laterales, a través de los dos transeptos, recibe el nombre de las verdades cristianas. Enseguida del templo está el convento de San Francisco de Así­s, construido por la misma epoca con especificaciones técnicas similares y arcos románicos.
    * Mirador de la 19 o de la Secreta, El gran Parque Ecológico de la Secreta, constituido por la falla geológica Armenia, va desde la carrera 18 hasta el río Quindío, atravesando la ciudad desde el susr hasta el centro.Es una reserva de fauna y flora donde funciona el coso municipal y el Centro de Zoonosis.
    * Parque y Centro Vacacional Comfenalco, Este centro es fundamentalmente verde. Su piso, en un 90 por ciento es un tapete de pastos recortados, muy bien cuidados, donde crecen árboles de especies nativas y jardineras con flores de diversos colores. Está en un área de 36 hectáreas, en el kilómetro 9 ví­a al municipio de La Tebaida. Tiene seis piscinas, canchas de fútbol, microfútbol, voleibol, baloncesto, tejo, voleyplaya, tenis de campo, tenis de mesa, juegos infantiles recreativos, salones para eventos, restaurante y asadero. También ofrece al visitante un hostal y cabañas con capacidad para 210 personas. Hay que resaltar el teatro al aire libre para presentaciones artísticas y musicales donde caben unas 12.000 personas. Igualmente, dentro de las instalaciones de este centro, se encuentra el Colegio Comfenalco Quindío.
    * Parque de Recreación, Sociedad de Mejoras Públicas, Es un parque donde predomina la naturaleza, pero con algunas diversiones. Tiene un área de 11 hectáreas con tres piscinas: semiolí­mpica, de olas y para tobogán. Posee un lago natural con peces, gansos y patos; una cancha de fútbol, una de microfútbol y dos de baloncesto, lo mismo que una zona de camping con baterías sanitarias. El parque tiene un sendero en piedra por donde transita un pequeño tren halado por un tractor. También hay en el parque juegos metálicos para niños como: silla voladora, carrusel de caballitos y rueda de Chicago. El parque de recreación de la Sociedad de Mejoras Públicas está ubicado en el kilómetro tres ví­a al municipio de La Tebaida.
    * Puente Colgante Don Nicolás, Uno de los puentes colgantes más hermosos del Quindí­o es el Don Nicolás, sobre el río Quindío, en la antigua ruta de la carrera 14 de Armenia en sentido norte-sur, más abajo del parque Uribe. Este puente fue construido inicialmente por los vecinos, entre ellos don Vespasiano Jaramillo y don Luis Hoyos. Hicieron un puente con cables de acero y tablas de árboles nativos que fue reemplazado por uno más grande que diseñara el ingeniero alemán Guillermo Ledher, por mandato del gobierno de Caldas. Este es el mismo puente que, refaccionado y ajustado, comunica hoy a Armenia con Calarcá y conserva el nombre de Don Nicolás.
    * Mariposario.
    * Centro de ferias y exposiciones Cenexpo.
    * Zona M (cra 19 al norte).
    * Tienda Juan Valdez (carrera 14 al norte).
    * Jardín Botánico de Calarcá.
    * La pequeña granja de Mamá Lulu (En la vía Armenia-Quimbaya vereda Palermo).
    * Universidad del Quindío

Wikipedia