20 de abril de 2024

Armenia, Calarcá y Salento vivieron las máximas emergencias por la ola invernal

19 de octubre de 2011
19 de octubre de 2011

En la capital quindiana fueron salvados Jeferson Arredondo, César Augusto Gutiérrez y Juan David Calle de 22, 35 y 19 años respectivamente quienes quedaron atrapados en un islote entre las quebradas Niágara y Cristalina —en el área del barrio Nuevo Berlín— cuando estaban pescando, “tuvieron principios de hipotermia, pero fueron atendidos por la Cruz Roja y ya están sanos y a salvo después de vivir un momento difícil”.

También en Armenia se registró la caída de dos viviendas en el sector de Montevideo Central luego del debilitamiento del suelo a causa de las constantes lluvias que abrazaron la localidad durante los últimos días.

En total, dos familias se vieron damnificadas y algunos de sus miembros resultaron con lesiones especialmente en las extremidades inferiores, no obstante recibieron atención de la alcaldía a través de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, Omger, correspondiente a auxilio de arrendamiento, mercado, cobijas y colchonetas.
En Patio Bonito Bajo —sector de La Playita— también hubo un deslizamiento de tierra que incomunicó esa área, sin embargo a pesar del susto de los pobladores no se informó de heridos de gravedad.

“Entre tanto en Salento un deslizamiento afecto totalmente la vía en la vereda Navarco dejando incomunicada a los campesinos del perímetro, hay constante monitoreo del río Quindío en el sector de Boquía por el aumento del caudal, lo que obliga a la comunidad a permanecer en alerta”, indicaron desde el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad.

En Calarcá la zona de más complicación está en el alto de La Línea especialmente en Canzaperros donde se han presentado constantes derrumbes que han obstaculizado el tránsito vehicular.
De igual forma en La María y en Santodomingo hay constantes monitoreos debido a la creciente del río Quindío que ha puesto en riesgo a ocho familias.

El país en emergencia
El jefe de prevención de la dirección y transporte de la Policía Nacional, el mayor José Monsalve, reportó que en Colombia hay cierres totales de vías nacionales, como consecuencia del fuerte invierno, siendo los departamentos de Bolívar y Santander los más afectados.

Por desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra en tierra santandereana han fallecido en los últimos días ocho personas, reportó el organismo uniformado.
En Bogotá por su parte, la alcaldía mayor no descarta la posibilidad de iniciar procedimientos policiales para garantizar la reubicación de las familias que viven en zonas de riesgo. Se estima que en la ciudad hay 743 familias ubicadas en barrios donde existen altas probabilidades de deslizamientos de tierra o inundaciones que se niegan a abandonar sus viviendas.

Entre los sectores más afectados por esta situación, se encuentran Altos de la Estancia en Ciudad Bolívar, donde permanecen 256 familias. Asimismo, figuran Mirador del Norte y El Codito en Usaquén.