26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Archivado proyecto que penalizaba el aborto

12 de octubre de 2011
12 de octubre de 2011

Según lo establecía el proyecto (ver ponencia), "el derecho fundamental a la vida humana", debía priorizar cualquier otro, razón por la cual los autores consideraron adecuado modificar el artículo 11 de la Constitución Política, de la siguiente manera:

ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable [y recibirá igual protección desde la fecundación hasta la muerte natural]. No habrá pena de muerte.

Por la defensa de la vida, algunos congresistas, autores del proyecto, consideraron que desde el punto de vista científico, "a partir de la fecundación existe un nuevo individuo de la especie humana, el cual inicia un proceso continuo de desarrollo que no se detendrá sino hasta el momento de la muerte", según explico el senador José Darío Salazar (Partido Conservador). Por ello ratificaron su posición en contra del aborto.

De otro lado, hubo quienes manifestaron su posición respecto a los derechos de las mujeres, la libertad de decisión, entre otros.

Además, basados en la sentencia C-355 de la Corte Constitucional argumentaron que las tres excepciones ofrecen una "opción acertada para abordar el debate sobre el aborto", tal como lo señaló el senador Roy Barreras (Partido de la U).

"Con este acto legislativo no se van a evitar los abortos. Al contrario, condenaríamos a las mujeres a la muerte", expresó el legislador Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático), quien semanas atrás había manifestado sus reparos al proyecto.

Luego de los argumentos de los Senadores, se procedió a la votación en primer debate, determinándose el archivo del Proyecto de Acto Legislativo "sobre el derecho fundamental a la vida humana". La votación quedó así:

A favor de archivar el proyecto
– Avellaneda Tarazona Luis Carlos (Polo Democrático)
– Barreras Montealegre Roy Leonardo (Partido de la U)
– Cristo Bustos Juan Fernando (Partido Liberal)
– Parmenio Cuéllar Bástidas (Polo Democrático)
– García Valencia Jesús Ignacio (Partido Liberal)
– Londoño Ulloa Jorge Eduardo (Partido Verde)
– Mota y Morad Karime (Partido de la U)
– Soto Jaramillo Carlos Enrique (Partido de la U)
– Velasco Chávez Luis Fernando (Partido Liberal)

En contra de archivar el proyecto
– Andrade Serrano Hernán Francisco (Partido Conservador)
– Corzo Román Juan Manuel (Partido Conservador)
– Enríquez Rosero Manuel Mesías (Partido de la U)
– Gerlein Echeverría Roberto (Partido Conservador)
– Hurtado Angulo Hemel (PIN)
– Rizzeto Luces Juan Carlos (PIN)
– Vélez Uribe Juan Carlos (Partido de la U)