29 de marzo de 2024

Alcaldía hace recomendaciones sobre el consumo de agua en Manizales

20 de octubre de 2011
20 de octubre de 2011

La mayoría de las enfermedades diarréicas ocurren por contaminación de los alimentos o el agua cuando son ingeridos sin las debidas precauciones, por ello se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

El uso del agua hervida debe priorizarse para:

• Lavado y preparación de alimentos
• Lavado de utensilios de cocina
• Consumo directo de las personas o usuarios de establecimientos
• Lavado de dientes
El agua cruda o el agua lluvia pueden utilizarse para:
• Lavado de ropa
• Vaciado de servicios sanitarios
• Aseo personal
• Aseo general de la vivienda o establecimiento

Se recuerda a la comunidad que es importante el lavado de manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y después de usar el servicio sanitario, con el fin de prevenir enfermedades diarréicas en niños, ancianos y adultos. El agua debe ser utilizada de manera racional, solo la cantidad necesaria y para lo básico.

Se le recomienda a la comunidad estar atenta a los recorridos de carrotanques con los que la empresa Aguas de Manizales suministra el líquido, hasta restablecer la prestación del servicio de manera normal.

Recomendaciones en casos de diarrea:

En caso de presentarse diarrea, se debe tener en cuenta realizar un correcto lavado de manos posterior a cada deposición; continuar alimentación normalmente, si es el caso de niños lactantes; no suspender lactancia materna, por el contrario, debe fortalecerla; prevenir la deshidratación mediante la administración de suero oral (ningún otro líquido diferente al suero, como gaseosas o Gatorade, previene la deshidratación).

La administración del suero debe hacerse en pocas cantidades, pero constante, es decir, dos tragos cada 5 minutos y aumentar la cantidad después de cada deposición.

Los signos de deshidratación son: “ojos hundidos, lengua seca, vómito constante, intolerancia al suero y/o somnolencia muy marcada, especialmente en los niños”. La comunidad puede acudir de inmediato al centro de salud más cercano, únicamente, si detecta alguno de estos signos.