30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía exaltará ciudadanos ejemplares de Armenia

11 de octubre de 2011
11 de octubre de 2011

La ceremonia que se realizará hoy a las 7:00 p.m. en la antigua estación del ferrocarril tendrá como ánimo enaltecer los diferentes logros de los antes mencionados, que de una u otra manera han colocado en alto el nombre de la capital quindiana en los diferentes recintos, tarimas y localidades donde han dado muestra de sus habilidades.

Manuel Gonzalo Sabogal, titular de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura; indicó que el grupo compuesto por delegados de entidades cívicas, arte, entre otros fueron los encargados de evaluar los candidatos en primera instancia, para sacar una lista de clasificados.

De igual modo, fue seleccionada como ganadora del Emblema de Amor a Armenia, Cecilia Gallego de Álvarez.

A continuación La Crónica del Quindío comparte alguna de las hojas de vida de los personajes que serán galardonados esta noche.

Mildred Eugenia Gutiérrez Moreno (Pintura)
Nació en Armenia Quindío, egresada de la facultad de Artes y Humanidades de la universidad de Caldas. Maestra en artes plásticas

Otros estudios
2009 – 2011 Maestría en estética y creación. Investigación en proceso “Cuerpo y gesto sonoro en situación desde lo cotidiano”, para obtener el título de magister en estética y creación. Universidad Tecnológica de Pereira.
2008 Laboratorio de investigación–Creación de lo micro a lo macro, con Fernando Arias. Ministerio de Cultura, Armenia.
2008 Laboratorio de investigación–Creación. Video–experimental, con Mario Opazo. Ministerio de Cultura, Armenia.
2005 Diplomado en estéticas expandidas y gestión cultural. Museo de Arte de Caldas. Universidad de Caldas, Manizales.
2003 Diplomado en teoría y crítica de arte. Universidad Tecnológica de Pereira. Museo de Arte de Pereira.
2003 Taller de color, con Carlos Salazar Arenas. Banco de la República. Museo Quimbaya, Armenia.
2002 Seminario ‘Aproximación al Panorama Artístico Contemporáneo’, con Jaime Cerón. Banco de la República. Museo Quimbaya. Armenia.
2002 Seminario ‘Nuevos Modelos en Artes Plásticas’. Iñaki Vásquez Álvarez. Instituto de Bellas Artes de la universidad del Quindío Armenia.
2001 Taller de grabado calcográfico. Henry Villada. Taller Media Tinta. Armenia.
2001 Taller de grabado calcográfico. Edgar Correal. Museo Rayo. Roldanillo.
1988 Taller de diseño y comunicación visual. Universidad de Caldas. Manizales

Exposiciones
2011 13 Salones Regionales de Artistas. Colectivo Dendrita & Cia. 42 Salón Nacional de Artistas. “Encuentro de Lugares”. Cartagena de Indias.
2010 13 Salones Regionales de Artistas. Colectivo Dendrita & Cia. Palacio de la Cultura, Medellín
2009 13 Salones Regionales de Artistas. Colectivo Dendrita & Cia. Antigua estación del ferrocarril, Armenia.
2008 Imagen Regional. Banco de la República. Armenia
2008 “Zoohumano”. Individual. Sala de Exposiciones, Facultad de Bellas Artes y Humanidades, universidad Tecnológica de Pereira.

Distinciones
2010 Invitada Especial al corredor de Arte Vial del Café. Autopistas del Café. S.A.
2004 Invitada Especial “Maestros a Fin de Siglo – Protagonistas del Arte”. Museo de Arte de Pereira.
2004 Invitada Especial al Corredor de Arte Vial del Café. Autopistas del Café S.A.
2002 Primer Premio. Salón de Artistas Quindianos

Cesar A. Duque Salazar (Fotografía)
Nació en Armenia, de niño, bajo la influencia de su padre, empezó a vivir el mundo de las imágenes que se hizo tangible en la Foto Duque, el negocio familiar.

Además de las consabidas fotografías sociales. César comenzó a registrar momentos de sus recorridos por caminos y pueblos del Quindío. Más adelante, en sus viajes por Colombia y el exterior, construyo policromos archivos visuales.
Trabajos suyos han sido publicados en las revistas de: Avianca, Viajes &Aventura, almacenes Éxito, Manual de Vida, Rutas por Colombia, Tricolor, entre otras.

Sus fotografías aéreas constituyen el argumento visual de su libro “Quindío: Verde por Naturaleza” editado en el año 2005. De igual manera tiene otros libros como: “Centenario de Armenia”, “El Camino del Quindío” editado en el 2008, “La Guadua en el Quindío” editado en el 2009, “Quindío desde el Aire” editado en el 2010, “Pereira desde el Cielo” editado en el 2011. Asimismo, incluyen en sus trabajos campañas publicitarias.

María Victoria Gutiérrez Villa (Periodismo)
Nacida en Armenia, curso su bachillerato en el colegio La Sagrada Familia, posteriormente adelantó sus estudios universitarios en comunicación social – periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Asimismo, realizó una especialización en gerencia en mercadeo en la universidad La Gran Colombia de Armenia. Además adelantó un diplomado en periodismo literario y redacción periodística en la universidad del Rosario.
Dentro de su experiencia laboral está que ha trabajado en medios de comunicación como: La Voz del Centenario, La Voz de Armenia y RCN radio. También fue jefe de prensa de la universidad La Gran Colombia Armenia, la alcaldía de Armenia, del Instituto Seccional de Salud del Quindío, Corporación autónoma Regional del Quindío, CRQ; relatora del concejo municipal de Armenia y profesional en comunicaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Regional Quindío.
Esta que además se desempeña como presidente del Círculo de Periodistas del Quindío, ocupó el primer puesto en el premio de periodismo Alfredo Rosales.

Elías Mejía (Literatura)
Este hijo de Calarcá es uno de los fundadores del Taller Literario del Quindío, además hizo parte de los Artistas a la Calle desde el año de su fundación —1984—, y hasta su disolución —1999—.
Participó por el Quindío en el programa Un País que Sueña, patrocinado por el Banco de la República, con un recital en Cali en compañía de poetas de Pereira y Manizales.

Este fue invitado a lectura de sus poemas en la Primera Feria internacional del Libro, en Bogotá, en 1988. Posteriormente expuso el tema el amor en la literatura quindiana en el en otra versión de este mismo evento.

Dentro de su palmarés esta el haber ganado el concurso de poesía de Los Terceros Nuevos Juegos Florales, en Manizales, en 1995, con el libro Confesión de Navegante. Además fue condecorado por la alcaldía de Calarcá, su ciudad natal, con la medalla al Mérito Artístico, Cultural y Literario, en 1997.
Durante tres años fue columnista del diario La Crónica del Quindío, que esta vigencia está cumpliendo sus 20 años de creación.

Ha publicado textos en las revistas quindianas Termita y Kanora; en el diario La patria, de Manizales; en el antiguo Magazín Dominical de El espectador; en la revista de la Casa de poesía Silva; en la revista de poesía Arquitrave, dirigida por Harold Alvarado Tenorio, en la revista El Malpensante, y en las revistas virtuales Termita Caribe de Carlos Alberto Villegas Uribe, Griffos de Neonn, y en Letralia, importante revista virtual venezolana dirigida por el escritor Jorge Jiménez Gómez. En la actualidad es Presidente del Comité Municipal de Cafeteros de Calarcá.

Iván Prada Castro (Cinematografía y televisión)
Curso su bachiller en el colegio Cooperativo de Bogotá, hizo varios cursos en iluminación y técnicas de tv con Gregorio Rubin.
Ha trabajo en el medio de la tv en: Caracol, RTI, Promec tv, Producciones Punch, Videas tv, teatro Nacional, Audiovisuales Tv Cine, entre otros. Asimismo, se ha desempeñado como camarógrafo en los noticieros Gran Prix, Nacional, UNC Noticias, RCN TV, CM&, TVA Noticias y actualmente en Noticiero Canal 11 UNE.