6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acusados ex funcionarios de Transporte Integrado de Manizales

6 de octubre de 2011
6 de octubre de 2011

La acusación cobija a: José Alfonso Jaramillo Jaramillo, María Liliana López Palacio, Martha Alicia Silva Delgado, ex gerente, asesora jurídica e interventora de TIM, respectivamente, y John Alexander Quintero Prado, representante de la firma de apuestas.

Con base en elementos materiales probatorios recopilados por el CTI el Fiscal Quinto Seccional estableció que esas personas incurrieron, supuestamente, en hechos ilegales en 2009, cuando las mencionadas compañías suscribieron un contrato para la compra y la venta de tarjetas inteligentes (pasajes) a los usuarios del sistema de transporte, y para la consignación de los dineros en una fiducia a nombre de TIM S.A.

Los investigadores hallaron evidencias de que ese contrato sufrió modificaciones no informadas a la ciudadanía y que, además, se cambió el valor de la base de liquidación inicial de $43.000.000.000 (43 mil millones de pesos) a 500 millones de pesos, lo que significó que el monto de los impuestos pasara de $1.017.000.000 (mil 17 millones de pesos) a 11 millones de pesos.

Las personas procesadas sólo tienen restricción para salir del país, luego de que un juez revocara la medida privativa de la libertad impuesta en junio último.