27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Abren investigación preliminar contra presidente del Congreso

20 de octubre de 2011
20 de octubre de 2011

El senador conservador será investigado por su presunta presión para en el nombramiento y toma de decisiones de la Corporación Autónoma Regional, CAR, Corponor de Norte de Santander.

Corzo fue señalado de haber establecido el nombramiento en la Corporación de algunos de sus familiares más cercanos, entre los que se destacaría el de su hermano Alejandro Corzo, además de Luis Lizcano quien se desempeñó como presidente de Corponor.

El alto tribunal analizará documentos entre los cuales se reseñaría la presencia de cuotas burocráticas del senador en la Corporación Autónoma.

El congresista ha sido noticia en los últimos meses debido a sus declaraciones sobre el restablecimiento del fuero a los congresistas y el pago de la gasolina para los vehículos oficiales por parte del Estado.

La denuncia establece que el congresista maneja grandes cuotas burocráticas en Norte de Santander en entidades como la Procuraduría y la Corporación Autónoma Nororiental, Corponor.

La Corte Suprema analiza en las pruebas obtenidas, si el Congresista utilizó su investidura y liderazgo en el departamento de Norte de Santander para ubicar en destacados cargos a sus familiares, entre ellos a su hermano Luis Alejandro Corzo y a Gabriel Román en Corponor, entidad de la que se dice sería su fortín burocrático.

De igual manera, el alto tribunal posee documentos probatorios en los cuales se comprobaría que en las procuradurías provinciales y en la DIAN de ese departamento, el Congresista recomendó a varios funcionarios como cuotas burocráticas, lo que daría mérito para investigarlo por tráfico de influencias.