24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A seis años de cárcel condenado Juan Pablo Sánchez

13 de octubre de 2011
13 de octubre de 2011

A Sánchez Morales lo investigaron por ser elegido como candidato a la Cámara de Representantes del 2006, en medio de una reunión en la que participaron Ferney Tapasco González, entonces Presidente del Directorio Liberal de Caldas, y el jefe paramilitar 'Ernesto Báez'. En el mismo encuentro, que se realizó en la vereda El Tambor, en La Merced, se definió la distribución de los liberales del departamento para hacer campaña.

Sánchez era quinto en la lista a la Cámara por el Partido Liberal, en representación de Caldas y pasó, a mediados del 2010, a ocupar la curul en reemplazo de Jairo Alberto Llano quien en ese momento era investigado por parapolítica y posteriormente fue condenado en primera instancia. Luego, con 792 votos, Sánchez entró al Congreso.

Sánchez Morales es el cuarto parapolítico de Caldas condenado de la lista liberal al congreso del 2006 (ver recuadro Enredados en parapolítica). El político, de filiación liberal, también tendrá que pagar una multa de seis mil 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes y estará inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de la condena.

Sánchez Morales está detenido desde agosto de 2009 cuando el máximo tribunal colombiano le abrió investigación y ordenó su aprehensión.