15 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

61 observadores de 19 países conforman la Misión de Observación Internacional

28 de octubre de 2011
28 de octubre de 2011

La Misión de Observación Internacional organizada por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral está conformada por 61 delegados de 19 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Corea, Ecuador, España, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Colombia, así como delegados del Parlamento Andino.

El foro que se realizará mañana desde las 9:00 am incluye presentaciones del Presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Joaquín José Vives Pérez, y el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres. A las 11:00 am los observadores se trasladarán a la Casa de Nariño para una audiencia con el Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón; en la tarde continuará la agenda académica con ponencias internacionales, y a las 4:00 pm está prevista una presentación de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

La agenda de la Misión de Observación también incluye una visita a la Procuraduría General de la Nación y el domingo se dividirán en equipos para visitar distintos puestos de votación en Bogotá.

La organización de las misiones de observadores internacionales de los procesos electorales está a cargo del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil según lo establecido en la Resolución 447 del 23 de septiembre de 1997. El Consejo Nacional Electoral es el organismo encargado de expedir la credencial de identificación y acreditación a los observadores extranjeros invitados.

Como parte de los convenios suscritos, los miembros de la Misión están obligados a cumplir los principios de imparcialidad, neutralidad y transparencia, es decir, que no pueden adelantar actuaciones secretas.

Posteriormente, y con base en las observaciones, la Misión evalúa la jornada electoral, analiza el proceso y remite los resultados al Organismo Electoral con el fin de que puedan retomar lo que consideren pertinente para mejorar.