30 de julio de 2021
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140 mil personas encuestadas en censo educativo

25 de octubre de 2011
25 de octubre de 2011

Armenia, octubre 25 (La Crónica) Según el secretario de Educación, Álvaro Arias hasta el momento han identificado 3.700 niños por fuera del sistema, así como a 4 mil analfabetas. Explicó que según los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2005 adelantado por el Dane, consideran que con la jornada del domingo lograron censar cerca de la mitad de la población del municipio.

Arias, resaltó el apoyo de los rectores, docentes y estudiantes el que calificó como muy importante. “De esta forma, la secretaría de Educación con el apoyo de Comfenalco espera actualizar la información sobre el número de escolares por fuera del sistema, además del porcentaje y causas de la deserción escolar”.

Recordó que el fin del ejercicio es generar estrategias de atención para que la población entre los 4 y 18 años no esté por fuera del sistema escolar. A la encuesta se vincularon cerca de 12.000 encuestadores, de los cuales 9.600 fueron estudiantes de los grados 9, 10 y 11 y 1.600 maestros, todos estos visitaron cada hogar aplicando la encuesta.

Señaló que durante la presente semana y la próxima volverán a los sitios donde no abrieron las puertas, o donde hubo alguna inconformidad o gente por fuera. “La intención es completar el censo en este tiempo”.

Indicó que una tarea que deben empezar a adelantar, es la de recuperar la población que encontraron para los colegios. “Pero en definitiva el ejercicio fue muy positivo”. La información se comenzará a computar mañana, “pues la intención es tener todo los datos consolidados el próximo 15 de noviembre, y poder decir cosas más concretas”. La gente que no fue entrevistada o que tuvo inconveniente de atender a los jóvenes, será nuevamente visitada.

“El llamado es para que la comunidad dé la oportunidad a los jóvenes de que le aplique la encuesta, porque definitivamente es un dato que va a contribuir a que la secretaría mejore el servicio educativo, así como a que diseñemos estrategias muy focalizadas para personas que están por fuera del sistema o analfabetas”.

Añadió que la meta es que no exista ningún niño en edad escolar por fuera de los colegios, y que los adultos que aun no saben leer y escribir aprendan.