2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

71 denuncias por presuntos delitos electorales ha recibido la Procuraduría

30 de octubre de 2011
30 de octubre de 2011

Bogotá es la ciudad con mayor número de casos registrados por el Ministerio Público con 16, seguido por los departamentos de Antioquia con 11 y Cundinamarca con 7 denuncias.

Entre las quejas se registra en Bogotá una en la que al elector no le entregaron los tarjetones para Concejo y Edil de la localidad.

Otros casos se presentaron en el municipio de Itagüí, Antioquia, donde, según el denunciante, en los puestos de votación en los colegios Colombia y Manuel González están repartiendo propaganda política y ofreciendo dinero para que voten a favor de uno de los candidatos a la Alcaldía de ese municipio antioqueño. Así mismo, otro ciudadano denunciante manifestó que un agente de la Policía Nacional, al habérsele consultado sobre dónde entregaban el dinero para votar por el candidato en mención, indicaba el lugar sin actuar como autoridad policial.

Ante estos hechos y todas las denuncias recibidas, la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública y presidenta de la Comisión Nacional de Asuntos Electorales, doctora María Eugenia Carreño, aseguró que  “frente a situaciones de compra de votos los hemos puesto en conocimiento de las autoridades del orden público del país”.

Agregó la doctora Carreño que “lo fundamental es que se atienden inmediatamente las denuncias con el objeto de ser solucionados los inconvenientes y garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral y el derecho al voto”.

La Procuraduría General de la Nación recuerda a los ciudadanos que ha implementado un Centro de Recepción Inmediata de Quejas del Proceso Electoral, donde podrán denunciar los hechos irregulares. Las líneas telefónicas dispuestas son  PBX 5878750, local en Bogotá 2840472 y gratuita nacional 01 8000 910315, y a través de la página web www.procuraduria.gov.co

Las personas que participan en esta jornada democrática en el resto del territorio nacional podrán presentar sus quejas en las procuradurías regionales, provinciales y en las personerías.