30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vicepresidente pide desarrollo de políticas públicas con enfoque diferencial

24 de septiembre de 2011
24 de septiembre de 2011

"Es un derecho de las comunidades indígenas y afrodescendientes que en todas las alcaldías y gobernaciones existan programas específicos dirigidos a la atención de estas poblaciones", aseguró.

Y añadió: "Estamos empeñados en que las nuevas administraciones tengan una mirada diferencial, tal como lo mandata la Constitución, porque Colombia no es un país homogéneo y por eso los gobernantes tenemos que tener una mirada de niño, de campesino, de indígena, de Afro, de mujer, de joven, de comunidad LGTBI, de personas en situación de discapacidad y así sucesivamente".

Dijo que las personas responsables de ejecutar estas políticas diferenciales deben, en los posible, pertenecer a estas comunidades, pues son quienes viven y entienden de manera integral sus necesidades.
Así mismo, el Vicepresidente aseguró que la agenda social debe ser el resultado del diálogo de los legales con el Estado, lo que incluye al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales y regionales "porque no podemos permitir que los ilegales se apropien de esta agenda, ya que la democracia es la única forma de fortalecer el tejido social".

El propósito del Diálogo Social, que se desarrolla con las comunidades indígenas del norte del Cauca, es consolidar el camino de entendimiento con estos pueblos bajo el criterio que "la mejor relación que puede tener el Gobierno Nacional y los gobiernos locales y regionales con los indígenas es contar con una política de respeto a sus formas de gobierno, justicia, autonomía, tierras, tradicionales, expresiones y organizaciones".

El Vicepresidente pidió estimular el diálogo social de manera permanente con ellos, para lo cual propuso el desarrollo de una reunión en los tres primeros meses del próximo año entre los representantes de las diferentes organizaciones de pueblos indígenas y los nuevos alcaldes y gobernadores de los departamentos del Valle, Cauca, Nariño y Chocó.

En el Diálogo Social también participa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Cooperación de Cataluña – España, la Embajada de Suiza, la Gobernación del Valle, la Defensoría del Pueblo de Cauca y la Contraloría Departamental del Valle del Cauca.