4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Viaje al Asia fue uno de los más productivos de la política exterior’: Santos

17 de septiembre de 2011
17 de septiembre de 2011

“Este viaje al Asia fue realmente uno de los viajes más productivos desde el punto de vista de la política exterior colombiana, de su política comercial”, expresó el Mandatario en su intervención durante el Acuerdo parta la Prosperidad que se cumplió en Sopó (Cundinamarca).

Aseguró que este viaje era un objetivo comercial de Colombia desde hace cerca de dos décadas, porque el mercado asiático se proyectaba ya como uno de los de mayor crecimiento.

“Cuando yo era Ministro de Comercio Exterior, recién creado el Ministerio de Comercio Exterior y recién abierta nuestra economía, encabezamos una misión de empresarios precisamente a Japón y a Corea, ¿para qué? para iniciar el proceso de apertura de esos mercados, porque desde entonces veíamos y veía el mundo como el Asia se iba a convertir en el motor del crecimiento económico a nivel mundial”, dijo Santos.

Explicó que desde esa época, cuando se empezaron a hacer los primeros acercamientos, analizó que una mayor relación con los mercados de Japón y Corea traería buenos dividendos a Colombia.

“Dos países con los cuales si lográbamos realmente crear unos vínculos comerciales, económicos y de inversión fuertes, nos beneficiaríamos enormemente”, subrayó el Presidente.

Cooperación económica

Además, Santos reiteró que uno de los logros más importantes en el Japón, fue el inicio del proceso para lograr un acuerdo de cooperación económica con Colombia.

Explicó que este anuncio lo dio a conocer el gobierno japonés durante el acto en donde los dos gobiernos firmaron un tratado de protección a las inversiones.

“Después de 18 o casi 19 años finalmente logramos ese paso fundamental, que nos va a dar acceso eventualmente a un mercado que importa casi 800 mil millones de dólares y al cual solamente le exportamos menos de mil, ahí hay un potencial enorme”, aseveró el Mandatario.

Relaciones de alto nivel

Así mismo, el Jefe de Estado resaltó el hecho de que Corea hubiese elevado las relaciones con Colombia al más alto nivel.

“El Presidente de Corea, el Presidente Lee, nos anunció y fue una sorpresa, que el gobierno había decidido elevar el nivel de las relaciones entre Corea y Colombia al nivel más alto que ellos tienen en su diplomacia y nos pusieron a la altura de Japón y de Estados Unidos”, explicó Santos.

Dijo que esta calificación de las relaciones representa que se facilitan y se priorizan los acuerdos entre los dos países.

Reveló que esto provocó de inmediato una decisión: acelerar la negociación del Tratado de Libre Comercio con Corea, con el objetivo de lograr que en la visita a Colombia del Presidente de Corea, en el primer semestre del año entrante, ya pueda firmarse este acuerdo.