28 de marzo de 2024

Suicidios disminuyen un 10% en Risaralda

30 de septiembre de 2011
30 de septiembre de 2011

Por esta razón la funcionaria hace un llamado a toda la comunidad y especialmente a los padres de familia  para que estén  muy pendientes  de sus hijos y más si estos están en etapa de adolescencia.

  “La familia es fundamental en el proceso de formación del joven, es por eso que la relación con el entorno hace que a veces no se tengan los satisfactores necesarios para tener una buena salud mental y añade que la salud depende de cada una de las personas” señaló. El 40% de los colombianos presentó al menos un trastorno mental en algún momento de su vida. La anterior es una de las conclusiones del Estudio Nacional de Salud Mental realizado por el Ministerio de la Protección Social que fue analizado durante una jornada de capacitación que ofreció la Gobernación de Risaralda.

Según Pimienta, a nivel  nacional en Risaralda  se ha venido bajando la tasa de suicidios en un 10%,  gracias a los programas  estratégicos de prevención que se han venido desarrollando durante todo el año desde la Secretaria de Salud Departamental.
Estos programas de prevención se vienen  trabajando a nivel de las escuelas y de la comunidad en espacios comunitarios, donde se capacitan a las personas madres de familia y líderes  de la comunidad, para que estos se encuentren preparadas  y puedan hacer una  asistencia primaria, en la prevención del suicidio dentro de su entorno.

Igualmente en los colegios se  vienen adelantando actividades pedagógicas en compañía de los docentes de las diferentes instituciones educativas que se encuentran vinculadas con el programa, con el fin de incentivar a los jóvenes a tener buenas practicas sociales y que estos tengan un plan de vida  y logren una proyección en sus habilidades emocionales y así obtengan una mejor salud mental.

Otro elemento importante dentro de la campaña de salud mental que se lidera en el departamento es  la línea amiga donde la comunidad puede llamar y conseguir orientación por parte de un psicólogo.