8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sistema de atención inmediata frente a emergencias por lluvias, está activado

17 de septiembre de 2011
17 de septiembre de 2011

Por solicitud del Presidente Juan Manuel Santos, Márquez entregó un informe sobre las medidas que se han tomado hasta el momento por los comités de atención locales y regionales, así como algunos logros de mitigación alcanzados por las entidades de prevención.

“Lo que quiero decirle señor Presidente es que los comités locales y regionales están activos y los sectores a nivel nacional ya activaron salud, educación, el de represa y embalse. Ya tenemos reunión esta semana para mantener este esquema y es un trabajo conjunto. Lo que quiere decir que el sistema está activado señor Presidente y la disponibilidad de atención está de manera inmediata”, afirmó.

Márquez agregó que fue activada una sala de crisis (sala de operaciones) que hace seguimiento tanto a las obras que se están realizando, como a los riesgos que se corren en puntos críticos como afluentes y terrenos inestables e inundados.

“Se han evacuado a 153 mil metros cúbicos de sedimentos y se mantienen nueve para dragas disponibles y estamos haciendo un trabajo de protección”, explicó el Director de Gestión del Riesgo.

También dijo que hay 53 mil millones de pesos destinados para una primera atención y con una “capacidad de llegar entre 12 y 48 horas para atención de cualquier emergencia. Ya hemos tenido ocho departamentos afectados en estas últimas dos semanas y han sido atendidos de manera urgente”.

Por su parte, el Presidente de la República destacó la importancia de que el país conozca los avances de las obras de mitigación que se están realizando y que tengan claro cuál es la capacidad de reacción frente al invierno.

“Va a llover sobre mojado y muchas de las montañas están mojadas todavía, entonces va a llover sobre mojado y va a haber mas deslizamientos”, concluyó el Mandatario.