17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sigue el drama luego de la tragedia en la planta La Esmeralda

24 de septiembre de 2011
24 de septiembre de 2011

El evento ocurre al interior de una tubería metálica (acero al carbono) de 520 metros de longitud, espesor que varía entre 8 y 20 milímetros y diámetro entre 1.8 y 2.8 metros cuya función es conducir el agua desde la parte alta hacia las turbinas para la generación de energía eléctrica.

El contacto del agua y el aire con la tubería exigen que cada cierto periodo, deban ser sometidas a un mantenimiento que consiste en la aplicación de recubrimientos para la protección contra la oxidación y la abrasión (efecto similar a la lija producida por la arena del agua). Los recubrimientos usados para estas aplicaciones son combustibles.

El proceso de recuperación de las superficies se hace en tres pasos: aplicar chorros de arena a presión contra las paredes internas y externas para remover los recubrimientos existentes, el oxido y eliminar vestigios de otras patologías hasta dejar el metal blanco, después de esto se aplica un recubrimiento imprimante (protección contra la corrosión) y finalmente un recubrimiento final para la protección contra la abrasión.

En el momento del accidente se había terminado la aplicación del último recubrimiento y por razones que aún no se han determinado, al parecer se genera un incendio en el interior de la tubería originado por causa indeterminada.

CHEC lamenta profundamente lo sucedido, acompaña a Termotécnica y a Montajes y Servicios, empresas contratistas afectadas en el siniestro y en especial a las familias de las víctimas.