5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senadora Jiménez anuncia que vuelve la recolección de firmas por la prisión perpetua

13 de septiembre de 2011
13 de septiembre de 2011

Para la congresista es probable que los opositores insistan en hundir este referendo "mediante rebuscados e irrespetuosos argumentos, e impedir al pueblo colombiano tomar esa decisión". Por lo tanto, reveló que "como ya tenemos avaladas cerca de 2 millones de firmas, seguramente tendremos que recolectar un millón y medio más, para que seamos los colombianos quienes finalmente decidamos y votemos en las urnas la prisión perpetua".

Para ese fin, le dirigió una carta al Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, para que certifique cuál es el censo electoral y  el número exacto de firmas que se necesitan para la convocatoria directa del Referendo por parte de todos los colombianos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 32 de la ley 134.

La senadora recordó el proceso que ha tenido este referendo: "durante más de cuatro años, junto a los miembros del comité promotor del referendo, logramos el apoyo de más de 2 millones de colombianos. Luchamos y buscamos la aprobación en el Congreso de la ley de referendo para que, en cumplimiento de un derecho, decidamos o no la prisión perpetua para castigar los delitos atroces cometidos contra los niñ@s. Durante ese largo tiempo, cumplimos hasta la última línea, con todos los requisitos de ley".

También aludió a su trabajo durante el trámite del proyecto de ley: "contesté columnas, respondí correos, publiqué artículos, asistí a encuentros, dicté conferencias por todo el país y realizamos las audiencias públicas requeridas. Recibí con respeto todas las observaciones académicas y defendí a capa y espada y con respeto todos los comentarios, incluso los malintencionados y agresivos".

La congresista insistió en que, pese a la negativa de los representantes, el proceso continúa: "Hoy 14 representantes a la Cámara ignoraron la solicitud de la sociedad, se equivocaron si pensaron que terminaba este esfuerzo. Ya no está en manos del Congreso, sino que ahora, gracias a la misma ley de participación, el pueblo colombiano será quien directamente tiene la posibilidad de convocar el referendo, que nos permita hacer valer de verdad los derechos de los niñ@s por encima de los derechos de los demás e iniciar una nueva sociedad".

La senadora anunció que, en las próximas horas, se estará publicando en la página del referendo www.firmemospornuestrosninos.com el formato para la recolección de las firmas, de tal manera que los colombianos lo puedan imprimir, seguir las instrucciones, firmarlo y  enviarlo.

"Las instituciones y servidores públicos deben entender que se trata de un mandato ciudadano que deben respetar, acatar y cumplir. Además de los niñ@s y sus derechos, lo que está en juego es el derecho constitucional y legal de los colombianos de modificar su Constitución y probar, si es cierto o no, que somos una democracia participativa que algunos usan para sus fines en lo retórico, pero que extrañamente quieren impedirlo para los niñ@s", concluyó la senadora.