6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senador Velasco presenta a Minhacienda fórmula para reducir el costo de los combustibles

26 de septiembre de 2011
26 de septiembre de 2011

El congresista manifestó que el Gobierno, mediante resolución, puede de una manera ágil, sin tocar los ingresos de Ecopetrol, bajar a $1000 el galón de gasolina. “Hablamos de inconveniencia y casi que ilegalidad, el impuesto global de la mala liquidación de la sobretasa a la gasolina, que no solo se liquida sobre gasolina, sino que también se liquida sobre impuestos lo que crea casi que la figura del anatocismo tributario, que es una figura que no existe, pero que hay que llamarla así porque es cobrar impuesto sobre impuesto”, anotó el legislador del Partido Liberal.

Según Velasco, otro punto irracional es la fijación de un impuesto para que Ecopetrol desarrolle su función.  “Ecopetrol ya no es una empresa pública, es un empresa mixta de la que se está hablando de privatizar y los ciudadanos no tenemos por qué estarle pagando a una empresa un impuesto para que desarrolle su labor”, señaló el parlamentario.

Otro de los puntos que se resalta en el documento es el alto costo que tienen que pagar los campesinos de una población alejada por el gas licuado, teniendo en cuenta que es el mismo precio que paga un ciudadano de Bogotá de estrato seis por gas domiciliario.

“Eso va en contra de la sostenibilidad ambiental de país, un campesino que no tenga para comprar su pipeta de gas o que no se la suban porque de pronto la guerrilla se la quita para utilizarla como tatucos y otra serie de cosas por eso terminan cortando el bosque y acabando el agua”, explicó el congresista.

Por último, el senador del Partido Liberal manifestó su inquietud por la política real de fijación de precios del etanol y sus precios comparados con los internacionales.