29 de marzo de 2024

Seis tostadoras de café especial to emplearán la marca Quindío en sus empaques

16 de septiembre de 2011
16 de septiembre de 2011

Pese a que la imagen corporativa nació a principios del actual periodo del gobernador Julio César López Espinosa, son muchas las voces que reconocen que hasta el momento ha sido subutilizada, al no corresponder su aplicación real con las posibilidades que esta ofrece al presentar una imagen atractiva del departamento en varios campos como el turístico, la inversión o el agropecuario, con el que se le brinda un tipo de denominación de origen.

Julio César Cortés Pulido, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, explicó cómo luego de un cuidadoso estudio, se decidió entre la dependencia a su cargo y la cartera departamental de Turismo, dar el aval para la utilización de la marca en los empaques de café London, café Cristales, La Molienda Quindiana, café Nancety, café orgánico La Arboleda y Las Delicias de Matty.

“Es una estrategia que le apunta a la implementación de un modelo de agricultura limpia. El respaldo a los cafés representaría el primer paso, aprovechando que varios de los miembros de la Asociación Quindiana de Cafés Especiales, Aquicafé, ya han recibido capacitaciones sobre tostión, baristas o catación, dentro del convenio con el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío. Sin embargo seguiremos con 23 familias productoras de plátano que en octubre se espera reciban su certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, y continuaremos luego con otros productos como la mora, porcicultura y hortalizas”.
Es decir, el aval para que los empresarios de los sectores agrícola, pecuario y agroindustrial puedan capitalizar la marca corresponde con una especie de ‘premio’ por llevar a cabo procesos de calidad.

“Es el caso de Aquicafé, en la que muchos de los asociados cuentan con certificaciones de Rainforest y UTZ, como parte de un convenio grande con la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, que al día de hoy llega casi a los dos mil millones de pesos. Lo que quiere el gobernador es apoyar todos estos productos que garantizan la trazabilidad e inocuidad”.
El funcionario explicó que se buscará aplicar en el departamento un concepto diferente de la salud pública, generada desde una visión preventiva relacionada con la oferta de alimentos inocuos y sanos.
“Lo que trataremos en el corto, mediano y largo plazo será ubicar en los supermercados unas góndolas para exhibir estos productos, iniciativa que permitiría una mayor garantía en la calidad de los alimentos consumidos y la sostenibilidad en el ingreso de los productores”.

De manera similar, anotó, se están priorizando para adoptar la marca con fines comerciales, las iniciativas de carácter asociativo, para contar con recursos con recursos de convocatorias del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural —Alianzas Productivas u Oportunidades Rurales— o de los incentivos provenientes de la administración departamental.

“Adicionalmente buscamos asociar estos ejercicios con el modelo de Agricultura por Contrato, que determina la compra del total de la cosecha y que ha dado buenos resultados en el segmento institucional. Es así como el Icbf lleva cinco años comprándole hortalizas a los agricultores de Filandia, siete años a otros de Salento y Córdoba. Esto permitiría que mañana el estatus sanitario del Quindío sea reconocido y se nos abran las puertas para procesos de exportación”, concluyó el funcionario seccional.