28 de marzo de 2024

Se amplió hasta el 30 de noviembre el plazo para la entrega de fungicidas

22 de septiembre de 2011
22 de septiembre de 2011

Desde su inicio el pasado 24 de Junio y hasta la fecha, es decir en sólo ocho semanas, se ha entregado el 73% de los fungicidas en todos los departamentos cafeteros del país, beneficiando a más de 125 mil cafeteros con más de 125 mil hectáreas. Las ayudas entregadas superan los 12 mil
millones de pesos.

El “Plan de Emergencia para la Recuperación de Cafetales Afectados por la Ola Invernal” fue diseñado con el fin de contrarrestar la propagación de la roya del cafeto, causada por la intensa época de invierno que vivió el país durante el segundo semestre del 2010, y recuperar así la producción de cafetales tecnificados sembrados con variedades susceptibles a la roya y con edades entre dos y siete años.

Con la ampliación de la fecha límite para la entrega de fungicidas para el 30 de noviembre, fecha en la cual también deberán haber sido entregados los fertilizantes que contribuirán a recuperar los cafetales jóvenes en edad productiva afectados por la roya, el objetivo de la Federación Nacional de Cafeteros y de Colombia Humanitaria, cabezas del programa, es que llegue el 100% de las ayudas a los más de 202 mil cafeteros beneficiarios.

“Si bien hasta ahora hemos tenido una excelente ejecución en el Programa, necesitamos que los cafeteros beneficiarios que aún no han reclamado las ayudas no dejen pasar la oportunidad. Por eso hemos ampliado el plazo hasta el próximo 30 de noviembre, con el fin de que ese 27% de
cafeteros que aún no reciben sus fungicidas participen y continúen con la tarea de recuperar la producción de café en el país y por esta vía mejoren sus ingresos”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación de Cafeteros.

La invitación es a que los cafeteros beneficiarios que están pendientes por recibir la ayuda se acerquen al Extensionista del Comité de Cafeteros de su localidad e inicien el respectivo proceso.

Es importante recordar que desde la última semana de agosto se inició la fase del programa relacionada con la entrega del aporte para fertilizantes, que forma parte de la segunda etapa del “Plan de Emergencia Ola Invernal”. En tan sólo tres semanas se ha alcanzado un 37% de ejecución de esta fase, beneficiando a cerca de 57 mil cafeteros, propietarios de 62 mil hectáreas, con aportes superiores a 14 mil millones de pesos.

El apoyo en fertilizante, que está disponible para los beneficiarios en los diferente Almacenes Agropecuarios de las Cooperativas de Caficultores y de Provisión Agrícola de los Comités Departamentales de Cafeteros, equivale a cerca de $230 mil pesos por hectárea, es decir, alrededor de tres bultos. Un apoyo muy importante para el cafetero, si se tiene en cuenta que es más de la mitad del fertilizante necesario para aplicar durante el segundo semestre.

En total, este programa cuenta con unos recursos cercanos a los 57 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil millones están destinados al aporte en fertilizantes.