4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos sigue arriba en opinión favorable; Uribe continúa bajando

9 de septiembre de 2011
9 de septiembre de 2011

No obstante, el jefe de Estado descendió dos puntos con respecto a un sondeo realizado en junio último en el que obtuvo el 76 por ciento de opinión favorable.

La cadena radial Caracol publica hoy la siguiente información sobre esta nueva consulta:

Los colombianos mantienen un alto nivel de opinión favorable sobre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, según la encuesta bimestral realizada por la firma Gallup Colombia Ltda.

En cambio, baja de manera sostenida la del ex presidente Alvaro Uribe y sube notablemente la opinión a favor de la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López.

Según la encuesta, el presidente Santos mantiene en 67 por ciento el nivel de opinión favorable, cifra igual a la registrada en junio pasado, mientras que la opinión desfavorable pasó del 21 al 22 por ciento.

Sin embargo, cuando se indaga a los ciudadanos sobre la gestión del mandatario, hay una baja de cuatro puntos porcentuales, aunque los niveles son igualmenbte altos

 En efecto, a la pregunta, ¿en general, usted aprueba o desaprueba la forma como el presidente Santos se está desempeñando en su labor como jefe de Estado?, el 72 por ciento la aprueba en la actual encuesta, mientras que en junio la cifra era del 76 por ciento. El nivel de desaprobación al trabajo realizado por Santos aumentó del 19 al 22 por ciento.

La opinión sobre el ex presidente Alvaro Uribe mantiene una tendencia a la baja, al pasar del 67 por ciento en junio, al 63 por ciento en el actual estudio. Cabe recordar que cuando Uribe dejó el poder tenía un nivel de aceptación cercano al 80 por ciento, que comenzó a bajar sistemáticamente desde la encuesta de octubre de 2010.

Los escándalos de corrupción que afectan a varios de quienes fueron funcionarios durante su gobierno y las polémicas que ha generado, han contribuido para que baje el nivel de popularidad de Uribe, quien además tiene un nivel desfavorable entre el 31 por ciento de los colombianos.

La alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López, subió notablemente en la encuesta, pues en junio, cuando estaba recién posesionada, tenía un nivel de aprobación a su trabajo del 54 por ciento y en el actual estudio llega al 65 por ciento.

Tierras, desmovilizados y género

En la encuesta se preguntó a los ciudadanos si creen que el Gobierno Colombiano sea capaz de devolverle las tierras a los campesinos desplazados por la violencia, a lo cual el 55 por ciento está de acuerdo y el 41 por ciento en desacuerdo.

Cuando se les pregunta si están de acuerdo en pagar impuestos para darle ese dinero a las víctimas de la violencia en Colombia, el 54 por ciento dice que sí y el 43 por ciento se expresa en desacuerdo.

No creen en que vaya por buen camino el proceso de reintegración de desmovilizados, pues el 40 por ciento cree que es un problema que está empeorando y apenas el 29 por ciento considera que está mejorando.

También se les pregunta s en Colombia, las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres, ante lo cual responde el 55 por ciento que sí y el 44 por ciento en desacuerdo.

¿Las cosas están mejorando?

En la encuesta se observa un optimismo moderado de los colombianos frente a la situación del país, aunque creen que, en términos generales, consideran que el gobierno está haciendo bien la tarea.
 
A la pregunta, ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?, un 39 por ciento respondió que sí mejoran y otro 39 por ciento considera que empeoran.

En concepto de los encuestados, el principal problema hoy del país es el orden público y la seguridad (36%), seguido del poder adquisitivo y, en general, la economía (32%) y otros problemas (27%).

En ese sentido, siguen altos los niveles de preocupación ciudadana porque consideran que están empeorando la inseguridad (74%), la corrupción (62%), el costo de vida (68%), el desempleo (53%), la guerrilla (52%), el narcotráfico (46%), el Medio Ambiente (46%), la calidad y cubrimiento de la salud (59%) y la lucha contra la pobreza (51%).

En cambio, consideran que mejoran las relaciones internacionales (74%), la asistencia a la niñez (57%), a la vejez (41%), la calidad y cubrimiento de la educación (57%), la construcción de vivienda popular (56%) los servicios públicos (45%),

Frente al trabajo que el presidente Santos realiza para superar los anteriores problemas, la encuesta refleja que los colombianos aprueban las gestiones en relaciones internacionales, lucha contra el narcotráfico, contra la corrupción, el manejo de la economía, la asistencia a la niñez, al campo, al agro, a la vivienda popular, a la educación y a la salud.

Pero no aprueban el trabajo que el mandatario hace contra la inseguridad, guerrilla, el costo de vida, el desempleo y la lucha contra la pobreza.

Ficha técnica:

La encuesta fue realizada por la firma Gallup Colombia Ltda y financiada con recursos propios. Fueron consultados hombres y mujeres de 18 o mas años, de todos los estratos socio económicos, residentes en: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

En total se realizaron 1.200 entrevistas telefónicas asistidas por computador y escogidas mediante un sistema de selección aleatoria sistemática de hogares.

Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%, para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%, para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%.

La encuesta se realizó entre el 24 y el 31 de Agosto del 2.011