18 de abril de 2024

Santos destacó golpes contra el terrorismo, la extorsión y el narcotráfico

3 de septiembre de 2011
3 de septiembre de 2011

Durante el Acuerdo Para la Prosperidad que se cumplió en Cartagena, el Jefe de Estado resaltó la captura en las últimas horas de alias ‘Brayan’, extorsionista de las Farc detenido en el departamento del Meta, y al que le fueron encontradas 130 cartas extorsivas dirigidas a varias empresas y ciudadanos del país.

“Se le encontraron 130 cartas listas para poner en el correo, para distribuirlas, 130 cartas extorsionando a todo tipo de empresas, por ejemplo a almacenes Alkosto, a almacenes Éxito, a Arturo Calle, Expreso Bolivariano, Flota La Macarena, Microsoft, Nike de Colombia, Sofasa, Sterling, Toyota, bueno y muchas empresas petroleras y muchos individuos”, reveló el Mandatario.

Dijo que sobre alias ‘Brayan’ pesan más de 230 denuncias y reportó que durante la misma operación fueron capturadas otras personas encargadas de amedrentar a los extorsionados.

“Se capturó a este individuo y se capturó a dos personas que servían de explosivistas, eran los que cuando alguien no pagaba los intimidaban, les mandaban una granada”, explicó Santos.

Así mismo, destacó la captura de alias ‘Tereco’ durante una operación del Ejército y la Fuerza Aérea en el Valle del Cauca.

“Se dio otro golpe muy importante por parte del Ejército y la Fuerza Aérea contra una columna móvil de las Farc que opera en el Valle del Cauca. Se capturó al cabecilla, un tal alias ‘Tereco’, a su compañera sentimental y se dio de baja al numero dos, al número tres y al número cuatro y a otros cinco más”, señaló el Mandatario.

Dijo que este delincuente era el encargado de las extorsiones en una amplia zona del suroccidente del país, aparte de ser el autor de “muchísimos” asesinatos en la región.

Por último, el Presidente Santos insistió en la importancia de los golpes propinados contra dos redes de narcotraficantes.

“La operación que se hizo contra el narcotráfico, donde se capturaron 36 personas con fines de extradición, que se debe sumar a la otra operación que hizo la Armada en contra de una banda encargada de construir esos sumergibles y semisumergibles que ahora se están usando para exportar la cocaína a Centroamérica, México a Estados Unidos, constituyen tal vez el golpe mas contundente al narcotráfico que se ha dado en las ultimas décadas”, puntualizó el Jefe de Estado.