28 de marzo de 2024

Santos busca plan para enfrentar crisis financiera internacional

23 de septiembre de 2011
23 de septiembre de 2011

“La semana entrante pienso invitar a que nos reunamos a los empresarios, a los trabajadores, al sector financiero, a que nos sentemos con otros actores a ver cómo prevenimos daños frente a la situación internacional, si ésta sigue agravándose”, explicó.

El presidente Santos consideró que este tipo de acuerdos son muy positivos y permiten que el país tome oportunamente medidas de prevención frente a la coyuntura turbulenta que afronta la economía mundial. “Porque podemos hacer acuerdos. Por ejemplo: el sector financiero lo primero que hace cuando la situación está difícil es protegerse y suspender los créditos, el flujo. No más préstamos mientras la situación no se aclare.

¿Eso qué produce? Que el empresario diga: se me va a secar el crédito, yo me anticipo y comienzo a despedir gente. ¿Y eso qué produce? Que comienzan a despedir gente. Y comienzan el sector laboral y el sector trabajador a reaccionar: no nos despidan. Y comienzan los paros. Y se vuelve un círculo vicioso que agranda el costo de la crisis”, indicó el mandatario.

Y agregó: “Si somos lo suficientemente maduros, inteligentes y previsivos para sentarnos a decir: aquí vamos a proceder de esta forma. Señores del sector financiero: si ustedes realmente creen que hay un peligro muy grave, vengan y discutimos a ver qué garantías el Gobierno les puede dar, pero no me suspendan el crédito. Señores empresarios: no vayan a suspender o a disminuir su nómina, porque eso lo que hace es disminuir la demanda, disminuir la actividad económica”.

De acuerdo con el presidente Santos, “acuerdos de esa naturaleza resultan siempre. Así lo ha enseñado la historia. Acuerdos de esa naturaleza resultan muy positivos. Eso pensamos hacerlo la semana entrante”.