9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Salarios inferiores a $2 millones 387 mil por prestación de servicios no pagarán retefuente

30 de septiembre de 2011
30 de septiembre de 2011

El congresista indicó que la norma significa un aumento salarial real de hasta el 11 por ciento para los colombianos que no son empleados por nómina.

"Para la gente que trabaja por contrato de prestación de servicios significa un aumento en sus ingresos, por lo menos en un 11 por ciento, el impacto que tiene en materia económica va a ser significativo y se va a reflejar en la lucha contra la pobreza y en una sociedad más igualitaria", manifestó.

Señaló que lo que venía ocurriendo hasta hoy era una cosa muy injusta. "Donde a la gente que trabaja por prestación de servicios le tocaba pagar más impuestos que otras personas, porque se aplicaba una tabla de retención independiente a los ingresos que tuvieran", sostuvo.

Precisó que ahora los colombianos con el nuevo régimen de retención en la fuente “tienen que presentar un certificado donde esté el nombre, el régimen del impuesto sobre las ventas aplicable, la relación de contrato o contratos y los valores del mismo o de los contratos".

"Digamos que la persona gana 3 millones de pesos, ella certifica ante notaría y el empleador aplicando el decreto le resta lo que la persona paga por seguridad social, por pensiones o por cuentas AFC, sobre el valor que le quede paga hasta 2.3 millones de pesos cero de retención en la fuente y sólo paga retefuente sobre lo restante de retención en la fuente", sostuvo.

El Decreto 3590 del Ministerio de Hacienda del 28 de septiembre de 2011 ya puede ser consultado por los ciudadanos y reglamenta una decisión contenida en la ley de primer empleo que está vigente.