4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Retirado el Proyecto que buscaba un socio único para la Licorera de Caldas

13 de septiembre de 2011
13 de septiembre de 2011

Para hacer claridad sobre lo que se proyectaba con el cambio en el sistema de distribución de los productos de la empresa, el gobernador expidió en la tarde de ayer un comunicado dirigido a la opinión pública. En su texto, el mandatario seccional señala que "la iniciativa no pretende la privatización de la empresa o un socio estratégico, sino su reestructuración".

El señador Mauricio Lizcano, del Partido de la U, sentó su voz de protesta por el proyecto que en su concepto lesiona los intereses del departamento, y anunció que promovería un debate en el congreso contra el mandatario de los caldenses para que explique que buscaba con esta reforma en la manera de distribuir los productos de la licorera. Lizcano fue enfático en señalar que sze pretendía entregar la empresa a un particular lesionando los interese del departamento.

Por su parte, el Directorio Liberal de Caldas que preside la Representante a la Cámara Adriana Franco Castaño y la campaña a la gobernación de Guido Echeverri Correa emitieron sendos comunicados donde expresan su extrañeza por la iniciativa presentada por el gobernador a la asambnlea em las sesiones extraordinarias.

Los siguientes son los textos d elos comunicados expedidos: 

COMUNICADO DEL GOBERNADOR DE CALDAS

El Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, aclara a la ciudadanía las finalidades y propósitos del proyecto de ordenanza que modifica el actual Estatuto de Rentas, en lo relacionado con el cambio de esquema en la comercialización de los licores que produce la Industria Licorera de Caldas (ILC).

El proyecto obedece a las necesidades que se presentan actualmente teniendo en cuenta los ingresos departamentales como punto de partida para su desarrollo a través de la ILC como su mayor aportante, que se perciben y se presupuestan para atender las necesidades básicas, fundamentales, primarias, y principalmente constitucionales como son la salud y la educación.

La iniciativa no pretende la privatización de la empresa o un socio estratégico, restructuración,  toda vez que el departamento continuará ostentando de manera exclusiva el monopolio en la producción de licores, con base en la Constitución y la ley. El cambio de esquema es una estrategia para el fortalecimiento de la ILC.

Es nuestro deber asegurar el cumplimiento del presupuesto aprobado para cada vigencia, garantizar los ingresos que de acuerdo con los mecanismos y herramientas de mercadeo se presentan en el mundo actualmente. Por eso se necesita modernizar el esquema comercial que permita acrecentar las ventas, promocionar y posicionar los productos de la empresa en mercados competitivos, que garanticen al departamento en el presente y futuro un desarrollo socioeconómico sostenible, con una fábrica licorera altamente productiva, de la cual siempre nos hemos sentidos orgullosos.

Con base en lo anterior, se considera la situación actual de la empresa de la cual conocemos las cifras históricas, ya que cada día se corren más riesgos y se perciben menores ingresos, por lo que no podemos esperar un cambio haciendo lo mismo.

Estamos llamados a tomar decisiones y a proyectar a la ILC evitando a toda costa que se convierta en una empresa insostenible. Amenaza que la ha llevado a realizar complejos estudios, cuyos resultados de tiempo atrás demuestran la necesidad expuesta en el cambio de esquema comercial, de mercadeo y publicidad.

Según un estudio realizado por The Breakthrough, con profundidad se establecen las debilidades en esas áreas, además se analiza la situación económica nacional y mundial de este sector, lo cual obliga a tomar medidas, con base en los estudios de mercados nacionales e internacionales en licores y bebidas en medios masivos, y las leyes actuales que protegen los ingresos departamentales.

La ILC presenta su mayor fortaleza y capacidad en su parte productiva, lo que conlleva como mejor alternativa a contratar la comercialización, distribución y venta en el país y en el extranjero de los productos de que es titular en régimen de monopolio el departamento de Caldas, pues se conserva la producción en cabeza la ILC, tal como lo establece la ordenanza 674 de 2011.

Esta medida garantiza el cumplimiento de los requerimientos que se proponen con que haya un introductor único al departamento de Caldas, por lo tanto debe ser también un comercializador y/o distribuidor responsable de la comercialización y /o distribución de los productos de la ILC objeto de monopolio, medidas encaminadas a avalar la estabilidad financiera del Departamento y la sostenibilidad de la empresa.

En relación con las reacciones políticas que han suscitado la presentación de este proyecto, el Gobernador de Caldas considera que no está violando la Constitución ni la ley, por lo que no ha incurrido por ese sólo hecho en violaciones de carácter legal ni disciplinario, como algunos, de manera oportunista, lo pretenden hacer ver ante la opinión pública.

 

MARIO ARISTIZÁBAL MUÑOZ
Gobernador de Caldas

COMUNICADO   DEL PARTIDO LIBERAL

Ante los últimos sucesos, que inquietan a la opinión pública de Caldas, en relación con el trámite de proyecto de Ordenanza No 674 de 2011, por medio de la  cual  se pretende un operador único  para la distribución de los productos de nuestra destilera  en el mercado nacional e internacional y se le entrega la facultad a la Secretaría de Hacienda del Departamento, para seleccionar este operador; La Dirección Liberal Departamental  de Caldas, manifiesta que en el momento es inconveniente y dicha decisión debe derivar de un estudio técnico que realice una efectiva valoración de el posicionamiento en el mercado de nuestros productos; así como las razones jurídicas y económicas para modificar todas las distribuciones de los productos de nuestra principal empresa departamental.

De igual manera consideramos que en este momento los caldenses se preparan para elegir un nuevo gobernador, quien deberá participar de manera activa en la decisión que compromete el futuro de la Licorera y las finanzas de nuestro departamento.

La posición de los Diputados Liberales, no interpreta y, menos  compromete, la posición política del Partido Liberal en  Caldas, quienes han obrado con independencia y sin consultar las voluntades populares de nuestra colectividad.

 

 

 

ADRIANA FRANCO CASTAÑO                                                              JAIME RAMIREZ ROJAS
Presidente de Directorio Liberal                                                              Secretario General

COMUNICADO CAMPAÑA GUIDO ECHEVERRY

 
Señores
Honorables Diputados
Asamblea de Caldas
 
 
Las fuerzas políticas que avalan y respaldan la Candidatura de Guido Echeverri Piedrahita a la Gobernación de Caldas expresamos nuestro total rechazo al Proyecto de Ordenanza, que es tramitado en la Asamblea del Departamento por iniciativa del actual mandatario y que  propende la distribución nacional y mundial de los productos de la Industria Licorera de Caldas, en poder de una sola empresa.
 
Hacemos público nuestro llamado a los diputados del departamento. para que procedan con  el criterio de proteger el bien común que significa este patrimonio de los caldenses y  les solicitamos encarecidamente, abstenerse de aprobar esa iniciativa que vulnera el buen gobierno.
 
Es un desatino histórico proceder a concentrar esta actividad  en un solo distribuidor, cuando las leyes del mercado parten de la base de una sana competencia y más aún por el carácter estatal de nuestra destilería.
 
Conminamos a los diputados de la Asamblea de Caldas para que interpreten dialécticamente nuestra posición política, representada en las filosofías que fundamentan nuestros partidos y movimientos.