5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Regreso del invierno amenaza carreteras del país

9 de septiembre de 2011
9 de septiembre de 2011

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la segunda temporada de lluvias se presentará en Colombia a mediados de septiembre con un aumento en las regiones Caribe y Andina, y aunque se adelantan medidas de control y de prevención por parte de los entes gubernamentales en los municipios, las carreteras continúan siendo las más vulnerables.

“En el caso particular de la vía Mariquita-Fresno, que es un punto delicado, soy partidario de que se debe construir una vía alterna. Sabemos que el costo de las obras viales es muy alto, pero cuando se analizan las implicaciones de no contar con ellas puede costar más”, comentó Jorge Julián Vélez Upegui, director del IDEA de la UN en Manizales.

Con base en los datos ofrecidos por el Ministerio de Transportes, otras vías críticas son: Medellín-Puerto Berrío, Medellín-Caucasia, Cauya-La Pintada, Honda-Villeta, Mocoa-Pitalito, Popayán-Guadualejo, Dabeina-Florencia, La Mansa-Primavera, Orrapíuasi-Florencia, entre otras.

“Otra solución podría ser no diseñar vías bajo los mismos errores cometidos anteriormente, sabemos que la experiencia mundial en ese tipo de zonas montañosas indica que se deben construir viaductos y túneles, que aunque son más costosos implican menos riesgos”, explicó Vélez Upegui.

En cuanto a la preparación de la capital caldense, el investigador y coordinador del Grupo en Estudios Urbanos de la Sede Manizales, Luis Ignacio López Villegas, aseguró que la preparación de esta zona del país sigue siendo un ejemplo para Colombia.

“Manizales es una ciudad construida en laderas y si se desestabilizan taludes para construir edificios, se corre el riesgo de que en cualquier momento el nivel del agua se incremente. Sin embargo, hay que reconocer que con el trabajo que adelanta Corpocaldas en convenio con la UN, se ha logrado un monitoreo importante del agua lluvia y se han elaborado planes de riesgo y atención de desastres oportunos”.

En la UN en Manizales existe una de Red de Estaciones de Monitoreo, única en el departamento, y con la cual es posible estudiar la actividad climática que se presenta en determinados lugares de Manizales. Esta ya ha servido de ejemplo para que otras corporaciones autónomas del país como la Carder (Corporación Autónoma Regional de Risaralda), le apliquen e inicien los procesos de prevención en temporadas invernales.

Desde el pasado fin de semana los departamentos de Antioquia, Risaralda y Santander han presentado cierre en las vías y viviendas destruidas. El Ideam afirma que las lluvias podrían extenderse hasta finales de diciembre con rezagos en enero del 2012.

(Por: Fin/flpv/lmp/vbr)
Agencia de Noticias U. Nacional